viernes, 16 de octubre de 2009

PRESENTAN ANTOLOGÍA DE CUENTOS ARGENTINOS „LA JOVEN GUARDIA“ EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Portada del libro „La joven guardia“ que hoy se ha presentado en la sala 5.1 D976 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

La antología „La joven guardia. Nueva literatura argentina“ ha sido presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, lo que certifica que Argentina ya comenzó a trabajar a todo vapor para promover a sus nuevos escritores con miras a 2010 cuando la tierra de Jorge Luis Borges sea la invitada de honor de esta Feria Internacional del Libro.


El libro „La joven guardia“ es la reunión de cuentos (aquí tengo miedo de escribir la palabra antología) de jóvenes escritores argentinos que tienen (tenían) entre 25 y 35 años, que ya han publicado al menos un libro, inclusive algunos han sido galardonados con premios. En la contratapa del libro (que adquirí el pasado verano en Madrid) se lee que “es la primera antología que reúne a esta generación y constituye un acontecimiento literario: la oportunidad de conocer a quienes se convertirán, sin duda, en nuestros grandes escritores del futuro”.


En el prólogo, de la edición de enero de 2009 „verticales de bolsillo“, el compilador del libro „La nueva guardia“, Maximiliano Tomas, escribe que „cuando este libro apareció en la Argentina, en agosto de 2005, no era esa su intención. (establecer un canon) ¿Quién podría, acaso, decidir de un día para otro qué es lo que va a llamarse „nueva narrativa argentina“, rotular textos y autores, compilarlos en un libro, sentarse a descansar y pretender que el público y la crítica reciban esa selección con complacencia?“.


Es así, el libro no creo que sea un reflejo exacto de la nueva literatura argentina, pero se acerca a ella. Eso no lo podemos saber a ciencia cierta ¿cuántos buenos jóvenes autores habrán quedado fuera de esa reunión? ¿cuántas antologías más existirán en Argentina?, el libro solo busca „armar un mapa de la nueva producción literaria argentina“ y eso es sumamente loable, ahora que la narrativa latinoamericana anda en busca de valores que hagan sentir su presencia en el espectro literario internacional (no sólo en el mundo de habla hispana).


En „La joven guardia“ hay muchos cuentos que apuntan que estamos –si los autores le siguen los pasos a la Diosa constancia- ante escritores que prometen, algunos cuentos andan algo flojos y provocan aburrimiento. Oso a decir esto porque casi he leído tres cuartas partes de los trabajos y espero toparme con más sorpresas.


Me ha causado impresión que muchos autores hayan escrito sobre temas vinculados con Alemania, y lo que es más importante, algunos te invitan irremediablemente a su relectura como „La edad de la razón“ de Romina Doval, „Siesta“ de Gisela Antonucio, „Dos huérfanos“ de Patricio Pron y „Diario de un joven escritor argentino“ de Juan Terranova. Los tres primeros son relatos que abordan el tema de la muerte: una bebé abandonada en su cochecito en el balcón de la casa en pleno invierno; el cuerpo de una madre muerta tumbada al lado de la habitación de una hija que la piensa mientras ama a un hombre; un cervatillo y un emigrante alemán mirándose a los ojos a la hora de la muerte, certifican la calidad del libro.


„Una mañana con el Hombre del Casco Azul“ de Washington Cucurto y „El emperador insomne“ de Germán Maggioti son otros cuentos destacados, en esta sabrosa colección que aborda temas como el horror, humor, amor, violencia y desengaño. Empero, el conjunto, no es más que un aperitivo a la nueva narrativa argentina que te deja con buen sabor de boca.

Más sobre cuentos:


PENSANDO CON JORGE BUCAY


¿QUÉ LE DIRÍA JULIO CORTAZAR A CHARLES DARWIN ?


LA VENGANZA Y EDGAR ALLAN POE


¿QUÉ HICISTE EL DÍA QUE MURIÓ FRANCO?: RAFAEL CHIRBES Y EL REVERSO DE LOS HOMBRES


NIÑOS Y LITERATURA. ¿CÓMO HACER PARA QUE LEAN?: ARMAS VERSUS LIBROS


ELLOS Y ELLAS NOS CUENTAN LITERATURA 2 / BENJAMIN KUNKEL


RAFAEL CHIRBES NOS CONFIRMA POR QUÉ SEGUIMOS AMANDO LA LITERATURA

No hay comentarios: