miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS QUINIELAS EN TORNO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009





Arriba y abajo, los libros de algunos de los autores voceados en las quinielas para alzarse -dentro de unas horas- con el Premio Nobel de Literatura 2009.












Desde ayer las quinielas están que echan humo, mejor dicho, las cabezas de los que apuestan en esas quinielas. También están que echan humo los miembros de la academia sueca porque dentro de unas horas nos darán a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura 2009. Diversos medios de prensa han dado hoy una relación de los candidatos al más prestigioso galardón de la literatura. Ni Alfred Nobel lo hubiera soñado, pero el premio que lleva su nombre tiene un prestigio global antes de que por todos los corredores de la historia se abordara el vocablo globalización.



Hay tantos autores que lo ganaron y que causaron, con ello, gran sorpresa. Hay otros que murieron sin recibirlo nunca, causando también sorpresa. No creo que el Premio Nobel de Literatura se de abasto en premiar a todos los autores que lo merecen (el calendario aprieta porque el premio es anual) ya que, a decir verdad, existen tantos buenos autores en otras lenguas que lo merecen más que en el idioma castellano. Pareciera que el inglés se impodrá esta vez, aunque -si se rindiera honor a la poesía- en esta ocasión el ganador no pertenecería a la lengua española ni a la inglesa. El japonés suena fuerte, y el sueco y el árabe también, aunque el chino puede dar la sorpresa al lado del hebréo, y, claro, nosotros nos inclinamos por un autor en castellano que acumule en su literatura la tolerancia, el reconocimiento por las culturas y, esobre todo, el amor por la justicia en una mano. Dentro de unas horas lo sabremos.

No hay comentarios: