martes, 13 de octubre de 2009

CHINA LLEGA A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009, ARGENTINA TAMBIÉN

Feria de Libro de Frankfurt 2009. Logo de la invitada de honor en la 61 edición: China. Foto: Frankfurter Buchmesse.

por José Carlos Contreras

Este 14 de octubre de 2009 comienza la Feria Internacional del Libro más espectacular del globo: la Feria de Frankfurt. En esta oportunidad China es la invitada de honor, y su presencia en el centro de esta plaza libresca ha levantado una polvareda de los mil demonios, porque, tras los incidente ocurridos durante el primer evento organizado en el marco de la Feria entre escritores chinos críticos del régimen y funcionarios del gobierno de Pekin, se espera que la mar muestre sus aguas mansas y por ende cunda la tranqulidad entre entre escritores, editores, representantes y funcionarios culturales y politicos de la tierra del gran poeta Li Po.


Lo que nos importa a nosotros –que hablamos idioma castellano- es la ceremonia de bienvenida que se dará durante y al final del evento del invitado de honor del 2010: Argentina. Este año Argentina ha venido con una agenda cargada y con las ganas de demostrar que desde Latinoamérica el idioma castellano, en el campo del libro, no se puede quedar como la última rueda del coche a la hora de ingresar a los mercados editoriales.

En ese sentido, Argentina tiene una gran tarea sobre sus espaldas, y, esperemos que lo haga bien. No se olviden que desde Frankfurt, y sólo desde Frankfurt (así no le guste a muchos, sino vean las cifras del volúmen negociado) es el epicentro de los tejemanejes del libro. Si Frankfurt estornuda, New York y Londres se resfrían, esta vez Pekín sentirá los primeros síntomas, porque desgraciadamente –o gracias a las fuerzas del Ying y el Yang- el libro es una mercancia a la que la gente del rubro le pone las mejores de las atenciones. Desde allí parte la premisa que el país de Julio Cortazar tiene la inmensa tarea de abrir la cortina de la librería sudamericana, ahora que está de capa caída y no tiene ningún peso –como en tiempos del boom de la década del los sesenta- en el mercado mundial del libro.


A continuación, y utilizando las artes de la chambonada, pego abajo algunos de títulos argentinos (1) que se exibirán en los diversos pabellones de la Feria Internaciona del Libro de Frankurt (2). Libros hay cualquier cantidad, pero con algunos nos basta, porque veo que los argentinos están apuntando muy fuerte al campo de la literatura infantil, porque dichos sea de paso –si es que todavía no se han dado cuenta y ahora que aparece en el horizonte el e-book para los futuros lectores que ahora tienen uno o dos años de edad - es un género que se vende como pan caliente en Europa y en todas las latitudes.


Volviendo a China, esperemos que el espíritu del emperador Shennong recorra las instalaciones de la feria y reinvindique sus virtudes de maestro de la agricultura y enseñe a sus súbdidtos a no sembrar vientos ni cosechar tempestades y ponga orden en el harén chino (y que no se moleste conmigo porque acabo de escribir harén pensando en el libro „Shangai Baby“ de la escritora china Wie Hui). Además porque más de la mitad de los eventos concernientes a China en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt están organizados por editoriales independientes, organizaciones no gubernamentales, instituciones, asociaciones, etc que no tienen nada que ver con el régimen de Pekin.



Como ejemplo dos rositas: el escritor chino Mo Yan ha sido invitado a Frankfurt por su editorial alemana y no por la sección china que es invitada a la Feria. Quizá su presencia llame más la atención que la presencia del pabellón oficial, porque Mo Yan es un crítico del régimen. Lo mismo pasará con el Premio Nobel de Literatura Gao xingjian, que ahora posee la nacionalidad francesa luego de vivir exiliado muchos años en París. Inclusive, para terminar, hasta habrán actos organizados por la minoría del pueblo tibetano. En conclusión, los organizadores de la Feria del Libro de Frankfurt han fabricado un evento abierto, democrático y sobre todo respetando los más importante: el libro y las ideas.

(1) Los títulos de los dos libros que serán exhibidos en Frankfurt, entre muchos, repito, los escogí a la chambonada, están "Jugar con Borges" de Jaime Poniachik y "¿Sólo un sillón un montón?" de Beatriz Ferro.

(2) Las fotos pertenecen a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. El que abre página es el logotipo de China que es la invitada de honor a Frankfurt con el lema "tradición e innovación". Más abajo una mujer haciendo los últimos retoques en la Feria que abre sus puertas en su 61 edición. Frankfurter Buchmesse - Frankfurter Buchmesse

No hay comentarios: