miércoles, 26 de noviembre de 2008

ELLOS Y ELLAS NOS CUENTAN LITERATURA 2 / BENJAMIN KUNKEL

Una vez, en unos grandes almacenes del Levante español encontré un libro que tenía un título sugerente, algo así como „los mil libros más importantes“; y, además, en la contratapa había una pregunta provocativa que no recuerdo bien si era más o menos como sigue: ¿qué libro te llevarías a una isla desierta?.

Creo que el escritor español Eduardo Mendoza (1) desmenuza la interrogante con esta frase de antología: „si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio“.


Razón no le falta al autor de „Sin noticias de Gurb“, porque –sencillamente- cuando hablo de libros siempre pienso en los dos tomos del hidalgo Don Quijote de la Mancha o en el montón de obras que llenarían varios galeones rumbo a una isla desierta. Con un libro no podría vivir.


Cuando hablo de libros, además, pienso en mi abuelo que construyó una de las bibliotecas más pintorestas de los Andes peruanos. Èl (mi abuelo) seguro que se hubiera ahogado en el intento de arribar a una isla desierta con todos los libros que llegó a coleccionar en su biblioteca de Huarochirí (de aquel pueblo mitológico que desmadejara José María Arguedas (2) en Dioses y hombres de Huarochirí). En realidad, la biblioteca era del pueblo y él, el bibliotecario que llegó a rendir pleitesía a la lectura y al conocimiento entre los jóvenes y campesinos de la localidad donde nació el padre de la antropología peruana, Julio César Tello.


En enero de 2008, el diario barcelonés „La Vanguardia“ publicó la carta de un lector en la que preguntaba:"Cinco libros. Si sólo pudiera llevarme cinco libros a una isla desierta… ¿alguien se atreve a recomendarme cinco?". Tras la misiva llegó a la redacción del diario catalán una avalancha de cartas (3). El Quijote (4) y la Biblia figuraron entre los libros más votados, seguidos por Cien años de soledad, Lord Jim (5), de Conrad, La ciudad de los prodigios y La sombra del viento


En esta tribuna literaria continúo, como cada mes, dando a conocer los libros que otros lectores nos recomiendan. Son libros, cuyos titulos, a veces ni los hemos escuchado y no nos suenan a nada. ¿Quizá para ti?. Pero para otros son libros que merecen ser leídos, o en otros casos, no valen la pena, o a medias tintas.


En la foto Sebastian Schwarz con el libro "Unentschlossen" de Benjamin Kunkel.

En esta oportunidad Sebastian nos presenta el libro "Unentschlossen" Bloomsbury Berlin de Benjamin Kunkel (6).


UNENTSCHLOSSEN


Por Sebastian Schwarz


...einfach zuviel gewollt! Und darüber eine wirklich witzige Idee vergeben. Der inhaltliche rote Faden ist ein Medikament gegen Unentschlossenheit und darüber verliert sich der Autor in Zeitgeschichte, Gesellschaftskritik, Zeitgeist, einer Liebesgeschichte, Familiendramen und und und...Eigentlich schade, daß der Autor die ganze Zeit krampfhaft versucht, unkonventionell und originell zu sein – ansonsten wäre es wahrscheinlich ein kurzweiliges und lesenswertes Buch geworden.


Para leer „Ellos y ellas nos cuentan literatura 1“:


ANDREA SCHMIDT LEE "DIE STIMMEN DES FLUSSES" DE JAUME CABRÉ


(1) Pagina oficial de Eduardo Mendoza. Textos


(2) Dioses y Hombres de Huarochirí (Fragmento)


(3) Lavanguardia.es - Noticias, actualidad, última hora - Arte ...


(4) El Quijote en spanglish Cuadernos Cervantes: primer capítulo en spanglish


(5) Lord Jim


(6) Benjamin Kunkel - Unentschlossen

No hay comentarios: