miércoles, 14 de octubre de 2009

LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009 Y LA CHINA SIN TABÚES


China ha abierto hoy las puertas de la 61 edición de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, luego de que ayer se abriera oficialmente el evento con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel y el representante del gobierno chino Xi Jinping. Merkel dijo en su discurso inaugural de estar segura que en el evento, que durará hasta el domingo (18 de octubre), no habrá tabúes en las discusiones y resaltó que eso era el núcleo para la libertad de ópinión con lo cual se afianza el arte y la literatura (1).


Así que la mesa está servida para la discusión y sobre todo para el diálogo coherente que no rehuya los temas desagradables. En el marco de la presentación China ha venido a la cita con un gran número de delegados. Por otra parte a la feria también se han dado cita disidentes y autores críticos a Pekin. Entre ellos estará el Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, quien vivió asilado en Europa y ahora posee pasaporte francés; igualmente el escritor Ma Jian, que presentará su libro “Pekin en coma” (2) en el programa "Das blaue Sofa" (el sofá azul) que se emite en directo desde el recinto ferial de Frankfurt a través del segundo canal alemán ZDF (3). “Pekin en coma” aborda la matanza de Tianamen.


De esta manera la Feria del Libro de Frankfurt se convierte en estos días en el epicentro libresco del planeta, y, además, se transfoma en el escaparate del libro digital e inclusive de otros medios electrónicos que en un futuro no muy lejano permitirán comercializar en gran masa novelas a través de teléfonos móbiles o películas sobre obras literarias por Smart Phone. En sus instalaciones se presentan siete mil expositores de 100 países, los cuales exhiben más de 400 mil títulos y cuenta con la presencia de mil escritores de todo el mundo.


Entre los escritores más conocidos que están en Frankfurt se encuentran la canadiense Margaret Atwood y el inglés Tim Parks, la escritora „superventas“ Donna Cross, el autor sueco de novelas policiacas Hakan Nesser y la australiana Nick Cave. El Premio Nobel de Literatura Günter Grass va a leer en el día de su cumpleaños número 82, como hace cinco décadas lo hizo por primera vez en el recinto de la feria, fragmentos de su libro „El tambor de hojalata“ y el autor Frank Schätzing leerá parte de su libro „Limit“recientemente publicado.


La gran fiesta del libro, que se realiza en la ciudad que vio nacer a Johann Wolfgang von Goethe y forma desde tiempos históricos el recinto principal del mercado del libro europeo y alemán al lado de Leipzig, tiene como invitada de honor a China en un momento en que la prensa internacional recuerda los 20 años de la matanza de Tiananmen (2).




La tradición histórica del libro en Frankfurt cuenta con más de 500 años, cuando Johannes Gutenberg inventara en Mainz (Maguncia), a unos kilómetros de Frankfurt, la imprenta. Desde entonces, tras el revolucionario invento, Frankfurt se convirtió en emporio del libro a través de la mano de los hombres de la imprenta como Johannes Fust, Peter Schöffer und Konrad Henckis. Hasta finales del siglo XVII Frankfurt siguió siendo el centro del comercio del libro en Europa, rol que tomaría más tarde la ciudad de Leipzig. Dos siglos después, en 1949, Frankfurt sería testigo de la organización de la primera Feria del Libro después de la gran guerra.


Por otro lado, en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, la Asociación de los Libreros Alemanes informó que a pesar de la crisis financiera global, el mercado alemán de libros incrementó sus ventas en un 2.8 por ciento hasta octubre de 2009 en comparación al año pasado.


Cabe destacar que para el mundo que habla el castellano es importante resaltar que en 2010 Argentina será el invitado de honor a la feria, hecho que coincide con el bicentenario nacional de Argentina. Este jueves, en el recinto ferial, la delegación argentina informará sobre los preparativos y la organización como país invitado y dará a conocer el logotipo y el slogan del mismo.



(1) Merkel und Xi eröffnen die Buchmesse Con el lema „Tradición en innovación“ China se presenta en la 61 edición de la Feria del Libro de Frankfurt. Fuentes fotográficas: Frankfurter Buchmesse 2009.


(2) Ma Jian será entrevistado a las 16 horas (hora alemana) de hoy miércoles 14 de octubre de 2009. Para ver en vivo el programa marcar la leyenda 3.


(3) http://www.zdf.de/ZDFmediathek/content/862596?inPopup=true


(4) En este sentido el rotativo español El País saca a la luz hoy una foto Inédita 20 años después publicada en el diario rotativo italiano l'Unità


CHINA LLEGA A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009, ARGENTINA TAMBIÉN


LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009 A PUNTO DE COMENZAR

No hay comentarios: