lunes, 12 de octubre de 2009

LAS PAREDES DEL TIEMPO DEL POETA CABALLERO BONALD

Portada del último libro del poeta José Manuel Caballero Bonald publicado por Editorial Seix-Barral

En Alemania, los dos medios de prensa que emiten con regularidad poesía a través de la radio, son Deutschlandfunk y Querfunk. En este último, desde Karlsruhe, estado de Baden-Württemberg, la audiencia tiene la posibilidad de viajar a través de la poesía de escritores que escriben en español, todos los domingos a través del programa „Haltestelle Iberoamerika“; mientras que Deutschlandfunk lo hace desde Colonia, en el estado de Renania del Norte Westfalia. Deutschlandfunk tiene la costumbre de emitir poemas en medio de programas como si se tratara de una tanda comercial. Una manera sumamente original de promover la poesía. Ambos medios, uno en el norte (1) y otro en el sur (2) de Alemania, entienden que la poesía es por naturaleza la leche materna de la literatura.


Ayer en el programa „Paradero Iberoamerica“, Ana María Rodríguez leyó el poema „pérdida de tiempo“ del poeta español José Manuel Caballero Bonald. El poema pertenece a su último libro „La noche no tiene paredes“ editado por Seix Barral. El poema -que apuntamos abajo- y todo el libro, es un canto a la existencia, la que, paradójicamente, con el paso inconmensurable del tiempo baja sus últimos escalones. El poeta lo repite en muchas ocasiones en „La noche no tiene paredes“ y lo escribe también en los dos últimos versos de „pérdida de tiempo: „La única estrategia que puede más que el tiempo / es conseguir perderlo impunemente“.


Caballero Bonald no necesita más presentación, a sus 83 años, el poeta nacido en Jerez de la Frontera, sigue haciendo noticia porque su catarsis productiva, a pesar que el vate es sumamente cuidadoso para publicar, ha vuelto a ganar un premio, en esta oportunidad uno de los galardones poéticos de mayor importancia en español: el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.


Les dejo con el poema:


PÉRDIDA DE TIEMPO


por José Manuel Caballero Bonald (3)


En la palabra tiempo anida
una gran ave blanca, una consecutiva
privación de pretéritos
y ciertos excedentes de la fugacidad.

En la palabra tiempo se intercalan
otras palabras de su misma estirpe:
el lento mar perpetuo y su inconmensurable
usura, el azar siempre errático
y el sideral boquete de la luz.

La única estrategia que puede más que el tiempo
es conseguir perderlo impunemente.



(1) Deutschlandfunk


(2) QUERFUNK 104,8 MHz - Freies Radio Karlsruhe


(3) Fundación Caballero Bonald

No hay comentarios: