martes, 13 de octubre de 2009

"DU STIRBST NICHT" DE KATHRIN SCHMIDT, LA MEJOR NOVELA DEL 2009 EN ALEMANIA


Portada del mejor libro publicado en Alemania en 2009 "Du stirbst nicht" de Kathrin Schmidt. Editorial Kiepenheuer y Willschs (1).

La escritora alemana que vive en Berlín Kathrin Schmidt (Berlín está de moda, allí también vive la recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2009 Herta Müller) ganó el "Deutscher Buchpreis" 2009 con su libro "Du stirbst nicht", el mejor libro en idioma alemán publicado este año.


La autora Kathrin Schmidt nació en Gotha en 1958 y a principios de 2009 publicó el libro “Du stirbst nicht” (No morirás) que aborda el tema de una mujer que tras sufrir un derrame cerebral se enfrenta a la triste realidad de haber perdido el habla. El libro, de acuedo a la crítica, es un viaje reflexivo por el mundo complejo de la enfermedad de manera poética que destaca los significados del habla y de la identidad, todo un tema delicado en una Europa que envejece y que es sumamente cuidadosa al momento de abordar el tema de la enfermedad.


Kathrin Schmidt, nacida en el estado federal de Thüringen, experimentó en carne propia un derrame cerebral en 2002 y perdió el habla. Schmidt es madre de cinco hijos y ha ganado también otros importantes premios en lengua alemana. El libro “Du stierbst nicht ” fue elegida entre 154 libros en idioma alemán que han sido publicados este año.


El premio "Deutscher Buchenpreis" lo ganó el año pasado (2008) el joven escritor Uwe Tellkamp por su libro “Der Turm”. En 2007, la ganó Julia Franck por su libro “Die Mittagsfrau”.

(1) Michael Kumpfmüller - Durst - Kiepenheuer & Witsch

No hay comentarios: