domingo, 18 de octubre de 2009

CHINA ENTREGA LA POSTA A ARGENTINA EN LA FERIA DE LIBRO DE FRANKFURT


2019 contratos editoriales, de los cuales 1300 títulos son obras chinas que encontraron mercados para su difusión internacional, es el balance de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2009. El próximo año, Argentina será la invitada de honor (ver su logotipo a la derecha).

Como es tradición, hoy, en el último día de la Feria, el país Invitado de Honor saliente, China, dio la posta al país entrante, Argentina. El escritor chino Wang Meng fue el encargado de hacerlo leyendo parte de su obra, luego el escritor argentino Osvaldo Bayer, leyó también un pasaje de su creación literaria.

Argentina será la invitada de honor el 2010, lo recordó hace unos días Magdalena Faillace, presidenta del Comité Organizador para la Presencia Argentina en Frankfurt (COFRA) indicando que "somos Latinoamérica por nuestros mestizajes, que originaron en cada uno de nuestros países la condición de hermanos únicos y distintos", lo que significa "aludir a una realidad nueva, nacida de la violencia y del conflicto entre culturas".

"El conflicto existente en nuestro origen subyace todavía en nuestra realidad del siglo XXI, porque Latinoamérica no es el continente más pobre, pero sí el más inequitativo en la distribución de la riqueza" dijo Faillace en ese sentido recalcó: "queremos una Argentina abierta al mundo, una Argentina donde el acceso a los bienes de la educación y la cultura no sea un privilegio de pocos sino un derecho igualitario de todos" y "no toleramos ya el viejo slogan que sostenía que los argentinos venimos de los barcos.

La Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, constituye el mayor encuentro de su tipo en el mundo. Esta vez hubieron 7314 expositores de 100 países: El predominio lo tuvo Alemania, con 3312, seguida por el Reino Unido, con 809, y EE.UU., con 624. Argentina llevó 17. Se exhibieron 401.932 títulos y 123.823 lanzamientos. Argentina es el “País Invitado de Honor” para la edición del año 2010 de la Feria que se realizará entre desde 6 al 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina.

No hay comentarios: