jueves, 9 de octubre de 2008

JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLÉZIO GANA EL NOBEL DE LITERATURA 2008

Gráfico: literatambo.

por José Carlos Contreras Azaña

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008. En un principio no es una sorpresa porque ya se mentaba su nombre en los pronósticos, pero como siempre quedaron atrás los apellidos de autores que desde hace muchos años están siendo adheridos en la barajas de la Academia Sueca.


Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza en1940 Entre sus obras más importantes se encuentran Le Procès-verbal, La Guerre, Les Prophéties du Chilam Balam y L'Africain, entre otros.


Aquí la Nota de prensa de la Academia Sueca:Comunicado de prensa,


El premio, dotado con un millón de euros, es uno de los galardones más importantes de la literatura mundial. El último escritor en lengua castellana que lo ganó fue hace 18 años, así que a ver si el próximo 2009 nos depara la suerte de mentar como premiado el nombre de un escritor de nuestras latitudes.


Los ganadores del Nobel de Literatura en nuestra lengua fueron por España, José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vincente Aleixandre y Camilo José Cela. Por Latinoamérica Gabriela Mistral y Pablo Neruda de Chile, Miguel Angel Asturias de Guatemala, Gabriel García Márquez de Colombia y Octavio Paz de México.


Entre las anécdotas del premio Nobel de Literatura se encuentran la del poeta ruso Boris Pasternak ( Premio Nobel de Literatura 1958) quien rechazó el galardón por asuntos políticos y la de la autora austriaca Elfriede Jelinek.( Premio Nobel de Literatura 2004 )que se negó a acudir a recibir el premio aludiendo “fobia social“.


Portada del libro "El africano"de Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008.

No hay comentarios: