miércoles, 15 de octubre de 2008

INVASIÓN TURCA EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008




















Por José Carlos Contreras Azaña

¿Ha leído usted estimado hipócrita lector un libro de un autor turco que no sea el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk?. Si la respuesta es „si“, pues, felicitaciones. Y si es“no“, pues que espera, déjeme de leer y, vaya a la primera librería en busca de un autor turco y cómprelo, (o búsquelo en una biblioteca de su pueblo, ciudad o barrio) pero no necesariamente los títulos de los libros que les pongo en esta columna.


Muchos libros traducidos al español de autores turcos no hay. Pero de lo que sí tiene de sobra esta 60 edición de la Feria del Libro de Frankfurt son autores turcos, perdón, autoras y autores de Turquía (lo recalco debido al patriarcalismo existente en esas latitudes). Anoche, durante la ceremonia de inauguración de la Feria, Orhan Pamuk criticó la mordaza que existe en Turquía y recordó las dificultades que tienen algunos escritores de publicar sus libros.


Bueno, ya lo saben. Turquía y su literatura tocan la puerta de nuestras casas. Y aquí (arriba y abajo) les pego una serie de libros de autores de ese país.













De arriba a abajo (arriba he colgado una foto gracias a la gentileza del Frankfurter Buchmesse que me tiene informado con las novedades de la Feria): "Die Stadt mit der roten Perelinen" , de Ash Erdogan. Editorial Union Verlag http://www.unionsverlag.com/ ; "Der Bastard von Istambul" de Elif Shafak, Editorial Eichhorn Verlag http://www.eichhorn-verlag.de/ ; "Scheidung auf Türkisch" de Esmahan Aykol. Diogenes Verlag. http://www.diogenes.ch/ ; "der Sturm der Gazellen" de Yasar Kema. Union Verlag. "Wein und Gold" de Kaygusuz Sema. Editorial Suhrkamp http://www.suhrkamp.de/ ; "Istanbul war ein Märchen" de Mario Levi. Editorial Suhrkamp. "Zwei Mädchen Istanbul Story" de Perihan Magden. Suhrkamp, y "Sich hinlegen und sterben" de Adalet Agaoglu. Union Verlag.

No hay comentarios: