por José Carlos Contreras Azaña
¿Qué cosa en común tienen Lanzarote, el elefante y un servidor? Pues, que desde un tiempo a esta parte, gracias a la empedernida afición de mi retoño Arthur, los elefantes han comenzado a invadir mis horas y mis deshoras en mi casa de Karlsruhe. Abro la puerta de la sala, y, me encuentro con un elefante de peluche tendido en la alfombra; voy al dormitorio, y, la foto de un elefante en un libro abierto me delata que allí estuvo mi hijo admirando sus enormes orejas; voy a la cocina ,y, un rompecabezas de madera con la figura rechoncha de un elefante acicala el lugar; prendo el ordenador y me encuentro con la trompa húmeda de un elefante saludándome desde la pantalla.
Y ¿Lanzarote? Desde esa hermosa y volcánica isla canaria retorna siempre un alumno bonachón y simpático (ha volado más de cien veces desde Alemania a allá) que debe estar ya cansado de que le pregunte cada vez que vuelve que si vio esta vez a José Saramago. ¿Saramago?. Saramago, el Nobel portugués que cumplirá este 16 de noviembre 86 años, vive allí, y en ese lugar bendito por la naturaleza ha terminado de escribir el libro que se acaba de publicar en España y en Portugal: „El viaje del elefante“.
Otro elefante más que pasará dentro de poco a ser parte de mi colección.
Estaba leyendo un fragmento de ese libro y me encantó. Me gustó porque Saramago sigue utilizando esa escritura de largo aliento que es capaz de atrapar como la trompa de un elefante. El escritor te hace nadar en sus sueños y sus descripciones a través de una literatura donde el punto aparte está dejado de lado y las ideas fluyen como una catarata. „El viaje del elefante“ tiene mucho de realidad y fantasía, ficción e historia unidos con el humor y la ironía donde salen a relucir las debilidades de los seres humanos y no sé si la grandeza de los animales, porque apenas he leído un fragmento del libro.
En la obra se cuenta que en el siglo XVI el rey Juan III ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. La novela, a la que José Saramago califica como cuento, relata el viaje esplendoroso de ese paquidermo llamado Salomón que atravesó Europa, desde Lisboa hasta llegar a Viena, debido a los antojos de la realeza y a estrategias absurdas. Aquí les copio un fragmento:
El fragmento completo de la novela “El viaje del elefante” se puede leer aquí: un extracto está disponible en internet o más abajo (1).
Hay muchas informaciones que cuentan que Saramago escribió sus tres últimos libros muy enfermo. Pero este portugués de acero inoxidable es fuerte como un elefante y ya se encuentra nuevamente de buena salud. Lo celebro. ¿Saben qué libros ha estado leyendo Saramago (2)últimamente?. Pues "Diario de un mal año" de Coetzee y "Cuando ya no importe", de Juan Carlos Onetti.
Qué Dios y los elefantes le regalen un siglo más de vida.
(1) Fragmento: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2008/08/21/fragmento-de-el-viaje-del-elefante-de-saramago/
(2) Blog de José Saramago: http://blog2.josesaramago.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario