jueves, 13 de noviembre de 2008

JOSÉ SARAMAGO, ELEFANTES Y LITERATURA: EL VIAJE DEL ELEFANTE

Gráfico: literatambo

por José Carlos Contreras Azaña

¿Qué cosa en común tienen Lanzarote, el elefante y un servidor? Pues, que desde un tiempo a esta parte, gracias a la empedernida afición de mi retoño Arthur, los elefantes han comenzado a invadir mis horas y mis deshoras en mi casa de Karlsruhe. Abro la puerta de la sala, y, me encuentro con un elefante de peluche tendido en la alfombra; voy al dormitorio, y, la foto de un elefante en un libro abierto me delata que allí estuvo mi hijo admirando sus enormes orejas; voy a la cocina ,y, un rompecabezas de madera con la figura rechoncha de un elefante acicala el lugar; prendo el ordenador y me encuentro con la trompa húmeda de un elefante saludándome desde la pantalla.


Y ¿Lanzarote? Desde esa hermosa y volcánica isla canaria retorna siempre un alumno bonachón y simpático (ha volado más de cien veces desde Alemania a allá) que debe estar ya cansado de que le pregunte cada vez que vuelve que si vio esta vez a José Saramago. ¿Saramago?. Saramago, el Nobel portugués que cumplirá este 16 de noviembre 86 años, vive allí, y en ese lugar bendito por la naturaleza ha terminado de escribir el libro que se acaba de publicar en España y en Portugal: „El viaje del elefante“.


Otro elefante más que pasará dentro de poco a ser parte de mi colección.


Estaba leyendo un fragmento de ese libro y me encantó. Me gustó porque Saramago sigue utilizando esa escritura de largo aliento que es capaz de atrapar como la trompa de un elefante. El escritor te hace nadar en sus sueños y sus descripciones a través de una literatura donde el punto aparte está dejado de lado y las ideas fluyen como una catarata. „El viaje del elefante“ tiene mucho de realidad y fantasía, ficción e historia unidos con el humor y la ironía donde salen a relucir las debilidades de los seres humanos y no sé si la grandeza de los animales, porque apenas he leído un fragmento del libro.


En la obra se cuenta que en el siglo XVI el rey Juan III ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. La novela, a la que José Saramago califica como cuento, relata el viaje esplendoroso de ese paquidermo llamado Salomón que atravesó Europa, desde Lisboa hasta llegar a Viena, debido a los antojos de la realeza y a estrategias absurdas. Aquí les copio un fragmento:


“Afortunadamente para su credibilidad pública, el elefante es otra cosa. Grande, enorme, barrigudo, con una voz capaz de asustar a los menos timoratos y una trompa como no la tiene ningún otro animal de la creación, el elefante nunca podría ser producto de una imaginación, por muy fértil y propensa al riesgo que fuese. El elefante, simplemente, o existía, o no existía. Es por tanto hora de visitarlo, hora de agradecerle la energía con que usó la salvadora trompeta que dios le dio, si ese sitio fuera el valle de josefat habrían resucitado los muertos, pero siendo sólo lo que es, un pedazo bruto de tierra portuguesa ahogado por la niebla donde alguien, quien, estuvo apunto de morir de frío y de abandono, diremos, para no perder del todo la trabajosa comparación en que nos metimos, que hay resurrecciones tan bien administradas que llega a ser posible su ejecución antes de que le sucedan al propio sujeto. Era como si el elefante hubiese pensado, Ese pobre diablo va a morir, voy a resucitarlo”.

El fragmento completo de la novela “El viaje del elefante” se puede leer aquí: un extracto está disponible en internet o más abajo (1).


Hay muchas informaciones que cuentan que Saramago escribió sus tres últimos libros muy enfermo. Pero este portugués de acero inoxidable es fuerte como un elefante y ya se encuentra nuevamente de buena salud. Lo celebro. ¿Saben qué libros ha estado leyendo Saramago (2)últimamente?. Pues "Diario de un mal año" de Coetzee y "Cuando ya no importe", de Juan Carlos Onetti.

Qué Dios y los elefantes le regalen un siglo más de vida.


(1) Fragmento: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2008/08/21/fragmento-de-el-viaje-del-elefante-de-saramago/


(2) Blog de José Saramago: http://blog2.josesaramago.org

No hay comentarios: