viernes, 28 de noviembre de 2008

JUAN MARSÉ; JUAN GOYTISOLO Y PERI ROSSI PREMIADOS EN ESPAÑA. POETA JORGE EDUARDO EIELSON RECORDADO EN LA TIERRA DE DANTE

Esta semana los nombres de Juan Marsé, Juan Gostisolo, Cristina Peri Rossi y del desaparecido poeta Jorge Edurado Eielson han formado parte de las cuatro noticias más resaltantes en el mundo de las letras en castellano. (Con el perdón de las otras que no me llegan, debido –quizá- a mi ignorancia u otros asuntos). De Juan Marsé recuerdo siempre esa parte del libro „Rabos de lagartija“, novela que es narrada por un niño que todavía no ha nacido y habla desde el vientre de su madre (véase más abajo la historia del nacimiento de Marsé), en donde el pequeño David trae a casa un perro de pelo negrísimo, flaco y sucio, un chucho de la calle, y le sorprende a su madre diciéndole que „era del señor Augé y ahora es nuestro“ y luego cuenta que según le había dicho Augé ese perrito había sido en otra vida un gato. Espléndido. Con Marsé me he reído mucho y me he paseado por las calles tristes de la posguerra española. Se dice que nadie como Marsé ha sabido auscultar la Barcelona después de la Guerra Civil, con su pobreza y marginación. Bueno señores, aquí las cuatro noticias. Va por ustedes.

La primera:

El escritor catalán Juan Marsé, autor de obras como “Últimas tardes con Teresa” o "El embrujo de Shanghai" ha obtenido el premio Cervantes 2008, el galardón más importante de habla hispana en reconocimiento a toda una obra. Marsé, con ese humor que le caracteriza ha dicho en Barcelona que el dinero del premio se lo gastará "en vino y mujeres".




La segunda:


El escritor Juan Goytisolo, uno de los autores más importantes en España, pero sin embargo más dejado de lado, ya que es el candidato al Premio Cervantes desde hace años, ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le ha otorgado el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria sólida en el campo de las letras españolas.

La tercera:

La escritora hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi ha ganado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con su libro ´Play Station´. Rossi es la primera mujer que lo gana en sus ya 21 ediciones de existencia del mencionado premio.


La cuarta:


En Italia, en la capital de Toscana, se ha inaugurado el Centro de Estudios Jorge Eduardo Eielson, un importante poeta peruano que residió más de medio siglo en Italia hasta su muerte hace dos años. Mario Vargas Llosa estuvo en la ceremonia porque ha sido invitado a una serie de seminarios y lecturas organizados en su honor.


JUAN MARSÉ


Juan Marsé es un escritor que viene de abajo, osea, según las horribles clasificaciones sociales no proviene de las clases medias acostumbradas a rozar el mundo académico sino es un proletario que se ganó el pan de cada día, durante su juventud, en un taller de joyería y cuyas vivencias callejeras las reflejó en sus novelas a través de personajes que pisan el mundo arropados por la cruz de la carestía.


El flamante Premio Cervantes vio la luz en Barcelona el 8 de enero de 1933 con el nombre de Juan Faneca Roca. Su madre dejó de existir en el parto, por lo que fue adoptado por el matrimonio Marsé. Desde los13 años tuvo que trabajar, como aprendiz de joyero, porque su padre fue apresado por ser antifranquista. Se hizo hombre en la Ciudad Condal, alejado de la escuela. Cuando tenía 25 años publicó su primera novela, „Encerrados con un solo juguete“, que fue finalista en el premio Biblioteca Breve de Seix Barral


Entre otras obras de Marsé podemos mencionar "La fuga del río Lobo", "Dietario de posguerra"y "Canciones de amor en Lolita's Club". Si desea más información sobre el escritor puede visitar la Pagina oficial de Juan Marse y también leer un divertido texto del escritor titulado

De cuando yo tenía cuatro padres y ocho abuelos · ELPAÍS.com


JUAN GOYTISOLO


Goytisolo vive desde hace años en la ciudad de Marraquech y conoce profundamente , quizá como pocos en Occidente, la cultura árabe. Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona y es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo. Los Goytisolo son una familia de grandes dotes culturales.


Para nadie sería una sorpresa si Goytisolo ganara el Premio Nobel de Literatura en 2009 ó 2010. Se lo merece. Entre sus primeras novelas, tenemos 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el Paraíso' (1955). Más tarde publicó 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián', 'Juan sin Tierra', 'Makbara', 'Paisajes para después de la batalla', 'Crónicas sarracinas', 'Las virtudes del pájaro solitario', 'Carajícomedia' y 'Telón de boca'. Más información en la Página oficial de Juan Goytisolo


PERI ROSSI

El poema LA NOCHE de Peri Rossi dice así.

Amo la noche
su pesada densidad
la inquietud de su deseo
poblado de criaturas del pasado
que reviven como fantasmas
en las esquinas de árboles oscuros.


Si desea leer más poesía sobre la autora sírvase visitar esta página: Cristina Peri Rossi - Web Oficial-


JORGE EDUARDO EIELSON

dime
¿tú no temes a la muerte
cuando te lavas los dientes
cuando sonríes
es posible que no llores
cuando respiras
no te duele el corazón
cuando amanece?


(albergo del sole I)


Acaba de leer un poema del autor peruano que Italia rinde homenaje. El país de Dante saluda de esta manera a uno de los creadores más "cosmopolitas" de América Latina, Jorge Eduardo Eielson, creador de objetos de arte, instalaciones y cuadros, participó en movimientos artísticos europeos y su obra literaria es una de las más importantes del continente americano. Fue un creador total. Un hombre que fusionó las artes a su modo.


Más datos sobre sobre el autor de Habitación en Roma puede encontrar en el proyecto de Perú Cultural dedicado a la obra de Eielson

1 comentario:

amaranta dijo...

Ayer, la semana pasada, la heróica Peri Rossi fue juez (de otro concurso, el Torrevieja) y hoy (a cinco días de aquel) es parte (ganadora) de otro, el Loewe. Su ganador de ayer, Jaime Siles, es su dictaminador de hoy.

Algo huele a podrido, pero no en Dinamarca.

Es la ética de los altos ejecutivos de la literatura que se intercambian favores en efectivo.

Que premio tan decadente, el Loewe, qué insulto a la inteligencia de quienes vemos pasar de mano en mano (las mismas de siempre) ese premio.