miércoles, 12 de noviembre de 2008

DE LA KARLSRUHER BÜCHERSCHAU A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA





por José Carlos Contreras Azaña


Este 14 de noviembre se inaugura la 26 edición de la Feria del Libro „Karlsruher Bücherschau“, teniendo como invitada de honor a la literatura irlandesa. Serán casi cuatro semanas de amor a los libros, a la naturaleza y al ecosistema, porque son –estos dos últimos- los temas fundamentales de la cita que se realizará en las instalaciones del Regierungspräsidium am Rondellplatz, en Karlsruhe.


Pero antes de seguir con el Karlsruher Bücherschau les quiero contar que este año he visitado por segunda vez la Feria Internacional del Libro de Lima. Un recinto pequeño, pero gigante de deseos: deseos de crecer. Es una pena que Lima, siendo una de las ciudades más habitadas de América Latina tenga una Feria del Libro tan insignificante (incluyamos a la Feria del Libro Ricardo Palma que empieza el 21 de noviembre en Miraflores, Lima. Ver el programa aquí cronograma de actividades a través del blog El Diario de IQT, ). Quizá mi contradicción visual del volumen de la feria nazca de mis experiencias en otras Ferias del Libro del mundo. América Latina sigue siendo la gran olvidada en los asuntos del campo libreril.


Se me ocurre una pregunta: ¿qué pasaría si Lima se asociara en una sola edición con la Feria Internacional del Libro de Frankfurt? ¿Sería rentable para los alemanes? Y ¿para los peruanos?. Uno de los puntos álgidos de la política de libros en Perú, aparte de la poca difusión de la lectura y el apoyo tributario, es la existencia de la producción de copias fuera de la legalidad. Me he encontrado en Puno, Cusco, Arequipa, hasta en Lima, con un sinnúmero de copias ilegales vendiéndose sin el menor temor.


¿Es posible cambiar ese panorama con nuevas formas de promoción del libro en el Perú?


Desconozco el caso de otros países de Latinoamérica, pero me llegan casi siempre libros desde Buenos Aires, donde han sido comprados a precios sumamente cómodos, por ejemplo a 20 soles ( 5 euros) libros de primera edición. En Lima he hallado libros que cuestan 50 soles ( más del 100 por ciento que Argentina) y casi 20 soles más caro que un libro de bolsillo en Alemania. Entonces saquen las cuentas.


Esta semana, el viernes, como decía, se abre la 26 edición de la Karlsruher Bücherschau, la feria del libro de la ciudad donde vivo, Karlsruhe ( donde conviven 288.917 habitantes. Compárenla con Lima). La Karlsruher Bücherschau también es pequeña, pero inmensa en eventos, ideas, cantidad de expositores y sobre todo de apoyo estatal. Esta vez la invitada de honor es la literatura de Irlanda, y para ello llegarán a la ciudad una serie de autores y editoriales de ese país.


Serán más de tres semanas de presentaciones y conferencias. En la Bücherschau habrá 22 mil libros de 300 editoriales y se espera la visita de 60 mil personas. Uno de los objetivos de esta feria es que la gente, sin condición alguna, tenga contacto directo con los libros. Puedan leerlos, tocarlos, sentirlos, escucharlos. El ambiente que se goza en el recinto ubicado a unos pasos de la Plaza Central de la ciudad Marktplatz es de primera: tranquilidad, armonía y sobre todo paz para la lectura. Nadie te obliga a que compres un libro, y hasta te puedes sentar comodamente a leerlos bebiendo un vino o un café.


Los infantes, por supuesto, son los mimados de la Karlsruher Bücherschau (antes de que llegue los e-book). Y en esta edición se espera la visita de 300 clases de los diversos colegios de la región. Todo un trabajo de difusión del libro, pero sobre todo, de la lectura.

Todas estas formas que veo en Alemania me dan sensaciones sumamente paradójicas cuando pienso en América Latina, especialmente en Lima. Hay tanto por hacer. O mejor dicho ¿qué es lo que hacemos mal?


Para visitar la página de la Karlsruher Bücherschau: www.buecherschau.de/

En la foto el escritor Percy Vilchez durante la presentación de su libro "Los dueños de astros ajenos", en el marco de la 13 Feria Internacional del Libro de Lima 2008. Foto: literatambo. Aquí podemos ver un vídeo del escritor YouTube - Percy Vilchez en Arequipa
Más sobre el tema:

CARLOS GERMÁN BELLI Y LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2008


EL POETA DOMINGO DE RAMOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2008


LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT SE PREPARA PARA EL 2009 CON CHINA


LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT Y EL POETA TURCO HASAN ÖZDEMIR


ES TIEMPO PARA UN E-BOOK STANDARD DICEN EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008


CHINA ADELANTÓ DATOS SOBRE SU PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009


INVASIÓN TURCA EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008


TURQUÍA ABRIÒ LAS PUERTAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2008

No hay comentarios: