viernes, 2 de mayo de 2008

CREACIÓN GLOBAL ¿HABRÁ FUTURO PARA LA LECTURA DE LIBROS COMUNES Y CORRIENTES?

Prefiero tomar con amor una estrella de mar con los dedos a sentirla virtualmente. Prefiero tocar un libro con las manos y oler sus páginas. Foto: Monika Przybyl

Un mundo plagado de medios electrónicos. Personas y ciudades unidas a través de los medios de comunicación: un mundo virtual, un mundo real, se unen y confluyen en el epicentro de una sociedad que interactua entre si, construyendo una creación global y hace de cada persona un artista ¿un creador?. Esto es lo que pretende exteriorizar la exposición You_ser : Das Jahrhundert der Konsumenten que hoy he visitado en las intslaciones del ZKM Zentrum für Kunst und Medietechnologie Karlsruhe.


En este mundo de creación global electrónica ¿habrá futuro para la lectura de libros comunes y corrientes?. Esta es la pregunta que me he hecho luego de visitar la referida exposición.


El ZKM es un lugar de arquitectura fabulosa. Un local construido a base de acero y cristal. Cuando llegué a la expocisión me llamó la atención la cantidad de niños visitandola, y, tocando los ordenadores, los móviles, participando activamente del mundo digital que despierta la curiosidad creativa entre los visitantes.


Hoy en día en que Internet ofrece portales como www.flickr.com, www.youtube.com, www.myspace.com, mundos virtuales como www.secondlife.o Blogs, da la oportunidad a cada usuario de exteriorizar su creatividad, desterrando la creación, del mopolio de los artistas, nos tratan de decir en el evento cargado de luz y movimientos.

Entre los expositores nos llamaron la atención dos latinoamericanos: Catalina Osa y Enrique Rivera de Santiago de Chile. Con la exposición MULTINODE_METAGAME estos artistas sudamericanos nos presentan como puente de referencia el proyecto cybersyn www.cybersyn.cl que se quiso aplicar durante el gobierno de Salvador Allende. En ese entonces un innovador sistema cibernético que tenía como objetivo unir y transferir las informaciones de ciertas empresas con el gobierno central (1).


En una sala hallé un libro electrónico en el que se podía ojear una página (casi A5) de forma interactiva. Igualmente un salón donde podías pintar y dibujar desde la distancia utilizando el sistema laser. Además observé paredes que duplicaban la pantalla del ordenador en la que se podía hacer música usando el instrumento que quisieras (había una marimba centroamericana), al ritmo que apetecieras. Había móviles a tu disposición para enviar un sms a desconocidos. Cámaras fotográficas que duplicaban tu imagen y la unías con otras. En fin, una oferta rica de elementos digitales que después de dos horas nos apabullaron las orejas (yo sólo soporté una hora, pero voy a retornar en dos semanas) y nos irritó los ojos.


Otra artista de Sudamérica presente en la exposición es la brasileña Giselle Beiguelman, nacida en Sao Paulo en 1962.


La exposición estará abierta hasta el 6 de enero de 2009 en el ZKM de la ciudad de Karlsruhe Alemania(2).


(1) Medialab-Prado Madrid

(2) ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe

Película corta sobre la exposición: Kurzfilm zur Ausstellung

1 comentario:

Anónimo dijo...

sospecha sospecha sospecha, la flaca esta sospechando
sospechando
api que no es ciega