martes, 20 de mayo de 2008

EL UNIVERSO SAGRADO SHIPIBO-CONIBA DE LUIS URTEAGA CABRERA


A la izquierda, tapa del libro „El universo sagrado“ de Luis Urteaga Cabrera. Editorial Peisa. Segunda edición 1995. Lima. Perú. Arriba, diseño textil Shipibo. Fuente: http://headoverheels.org.uk


Al Amazonas le llaman algunos el pulmón del mundo y otros la farmacia del planeta. En el Amazonas siempre se está bien. Nunca me he sentido tan maravillado como cuando estuve una vez en medio de un lago de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Alejado de la civilización escuché en esa oportunidad el saludo de los delfines rosados que atravesaban la quilla de la pequeña barca a remos con sus cuatro tripulantes y luego saltaban confundiendo su trompeteo con la casi silente sinfonía diurna de la selva. Esos elementos de color, música, miedo y olor nunca los he olvidado. Por la noche llega el verdadero concierto: los caimanes se vuelven barítonos y hay que abrir bien los ojos porque delante nuestro puede rastrear la temible shushupe. A la selva hay que respetarla, y sobre todo, amarla.


A ese mundo mágico tengo la suerte de regresar con mis pensamientos. A pesar que nací en un oasis de cemento que es Lima, siempre he vuelto a la selva con los brazos extendidos, ya sea a través de un viaje o con una lectura.


Mis grandes amigos alemanes, esa gente linda que unen millas recorriendo los confines del mundo también se van a Sudamérica, y, cada vez que uno o una tiene la intención de ir a Perú les recomiendo que se beban un buen pisco y que gocen la belleza de sus paisajes y degusten la sabrosura de sus comidas. Esos grandes amigos, cuando vuelven, siempre me traen un libro, o de Argentina, o de Costa Rica, o de Colombia o de España. Una de las últimas reliquias que me han traído ha sido un ejemplar del año de 1803 „Descubrimiento y conquista de la América o compendio de la historia general del nuevo mundo“ de Juan Corradi. Me lo trajo Reiner Elischer.


Esta vez, Manuela Wolff, me ha traído desde Perú otro tesoro, el libro „El universo sagrado“ de Luis Urtega Cabrera.


„El universo sagrado“ recoge en seis capítulos, las vivencias que el autor experimentó con los Shipibo-Coniba, cultura amazónica que se afinca en la ribera del río Ucayali. El Ucayali es el afluente del Amazonas, y Urteaga, que no nació en la selva sino en los Andes, da la impresión con este libro de conocer profundamente la cosmovisión mágico religiosa de la cultura Shipibo-Coniba como nadie.


Todas las leyendas del libro impresionan. En la página 132 „Nehue Rao“ cuenta la historia de un niño inquieto que se interna en la selva y da uso a los jugos del árbol Neue Rao, que lo riega alrededor de su caserío. De pronto el pueblucho se eleva por los cielos o mejor dicho la tierra se hunde. Alrededor de ella nace un lago.


En la página 151, el niño „Corín Metsa“ derrota a Nochón Tita, un caracol gigante devorador de niños huérfanos. El caracol es vencido a golpes por su joven adversario, y cae abatido. El factor sorpresa juega un gran papel en la lucha, porque nadie se había atrevido a enfentar al caracol hasta ese momento.

Magia y leyenda se juntan para dar luz a una variedad de personajes míticos en "El universo sagrado" y nos envuelven, con sus miedos, sus esperanzas, sus formas de vida y sus utopías, en una vorágine llena de encanto.


En el prólogo, el autor nos hace saber que la población de los Shipibo-Conibo está estimada en 35,000 aborígenes repartidos en 120 comunidades ubicadas en las riberas del sistema hidrográfico que conforman el río Ucayali.




Se puede acceder a más información sobre el autor en el documentado blog de Ricardo Virhuez Villafane: http://virhuez-1.blogspot.com OTRA VEZ URTEAGA

Para conocer algo sobre el mundo Shipibo: www.shipibo-conibo.com

No hay comentarios: