domingo, 4 de mayo de 2008

DE SÁNCHEZ DRAGÓ A FERNANDO VALLEJO / LECTURAS O ESCUCHAS: FRASES QUE VAN QUEDANDO.

Arriba, portada del libro "Y si habla mal de España...es español", de Fernando Sánchez Dragó. Editorial Planeta www.planeta.es . Abajo, el libro "La puta de Babilonia" de Fernando Vallejo. Editorial Seix-Barral www.seix-barral.es


„Glück ist das Einzige, was sich verdoppelt, wenn man es teilt“

Albert Schweizer



Una de las frases que más me ha gustado esta temporada ha sido la pronunciada por el escritor español Sánchez Dragó www.sanchezdrago.com : „el matrimonio es como una libreta de ahorros: de tanto meter y sacar, se pierde el interés“. (Balzac decía algo parecido, pero hablaba de la monotonía como destructor de la vida de pareja).


Escuché decirla a Sanchez Drago el miércoles 20 de febrero de este año , cuando aún producía el noticiero de medianoche de Telemadrid, España. Tengo la sensación que el humor negro de Sánchez Drago y su inteligencia para convocar a las palabras en su debido momento le acarrean algunos problemas en la sociedad española: „España es el país con mayor número de sinvergüenzas por metro cuadrado del mundo después de Italia“. (Lo dijo Sánchez Dragó en el programa „Ratones Colorados“ Ratones Coloraos de Jesús Quintero que se transmite en diversos canales autonómicos españoles).


Otra que me ha gustado ha sido del filósofo español Antonio Escohotado http://www.escohotado.org/ : „Mi valor supremo es la libertad y el perdón“.


A continuación apunto algunas de esas frases que en los últimos meses he oído y he escrito. Son tantas, pero apunto algunas. Para empezar unas quince. Debo de confesar que muchas se han perdido en la memoria o en los retazos de papeles que acumulo no sé dónde: son un montón, digo, pero valgan verdades, quiero compartirlas con ustedes. Si alguien tiene una por allí. Que nos la pase. Ya saben que el pensamiento de Albert Schweizer que apunto arribo en alemán, significa en español: „La felicidad es lo único que se duplica cuando se la comparte“.


Bueno, aquí las anoto:


„Hoy comienza el primer día de mi vida“ Juan Cruz, periodista y escritor español (1).

„La felicidad es compartir lo que posees“.la escuché en la película In to Wild.


„El manantial de la juventud es dar las gracias, no pedir, dar gracias“. Alejandro Jodorowski (2).


„La persona que te lleva al cielo, también te puede llevar a la muerte“, propaganda a favor del uso del condón para luchar contra el Sida.


„Cada vez que respiro, te recuerdo“, una oyente en la Radio Cope, de Madrid, España, en uno de esos concursos que organiza para su audiencia donde pueden enviar frases poéticas www.cope.es .


„Yo nací aquí, porque no hay fronteras“, el cantante Juan Fernando Velasco en el marco del concierto Paz Sin Fronteras del 16 de marzo de 2008 en la frontera colombiana-venezolana (3).


„La mentira es la forma interna de la verdad“. Jacques Lacan, psicoanalista francés.


„No hay que temerle a la felicidad, pues no existe“. Michel Houellebecq, en su libro „La reunión“(4).


„La juventud de un ser no se mide por los años que tiene sino por la curiosidad que almacena“. Salvador Pániker. Filósofo.


„¿Regresará Dios cuando su creación esté destruida?“. Elías Canetti.


„No hay peor enemigo de la biblia que la propia biblia“. Fernando Vallejo en ¿La puta de Babilonia?.


„Sube la pasión, baja la razón“. Aristóteles.


„Los espejos y el esperma son terribles porque multiplican a los hombres“. Jorge Luis Borges, en „El sur“.


„No hay un español mejor, sino un español de cada sitio para las exigencias de cada sitio“. Manuel Alvar.



(1) Juan Cruz escribe un sabroso blog en el diario El País: „Mira que te lo tengo dicho“ http://blogs.elpais.com/juan_cruz/

(2) Página en Internet de Jodorowsky: offizielle Seite von Jodorowsky

(3) Vídeo de Juan Fernando Velasco: YouTube - JUAN FERNANDO VELASCO __ El Aguacate ___

(4) Web oficial de Michel Houellebecq

(5) Una entrevista al escritor colombiano mejicano Fernando Vallejo"A la humanidad le espera un infierno" Entrevista en el diario LA NACION 13-01-08

No hay comentarios: