miércoles, 21 de mayo de 2008

DE PELOTAS: DIEGO ARMANDO MARADONA Y EMIL KUSTURIKA

Arriba libro sobre la vida de Maradona, abajo la tapa del libro "Cuentos de fútbol argentino", de Roberto Fontanarrosa. Editorial Alfaguara www.alfaguara.com.ar


Borges decía que el fútbol era una estupidez. Pero Borges nunca vio jugar a su paisano Maradona. En el Boca Juniors lo idolatran. En Barcelona era un ídolo y en Nápoles fue un santo que hacía milagros. Pelé no le llega ni a la cintura, han repetido muchos hasta la saciedad. Eso no me importa, pero digan lo que digan los expertos o los no expertos me quedo con la frase de Andrés Calamaro: Maradona no es una persona cualquiera.


Me gustaría saber qué lee el Pelusa. Si prefiere las novelas policiacas o los clásicos. O la poesía o los cuentos cortos. La vez que estuvo enfermito por ese diabólico mal de las drogas, la gente dormía delante del hospital para estar al tanto de su recuperación. Diego conoce el cielo y los infiernos. Diego es un personaje insólito de la gran novela que es la vida, que, por si acaso, a veces dura más de 90 minutos.


Kusturica ha hecho una película sobre él: “Maradona by Kusturika“. Lo presentaron ayer por la noche en Cannes, el más famoso de los festivales de cine. El Pelusa tenía que jugar la semana pasada un partido con el equipo boliviano de Evo Morales en Lima y la selección de Perú del mundial del 70 que eliminó en un memorable partido a la Argentina de Perfumo y otros grandes en el campo de la Bombonera. Pero Maradona dejó plantado a sus seguidores. Ese es Maradona, hasta cuando no asiste a una cita es noticia.


Pero ayer martes, ni Woody Allen, a quien tanto admiro, le hubiera quitado el show. Los periodistas lo encañonaron de flashes y las redacciones de todos los periódicos del planeta escribieron otra vez esa palabra mágina: aquí estuvo Dios.


Para ver un avance de la película: http://youtube.com/watch?v=sXXLENyu9bs

Festival de Cannes : Film details 2008

Diego Maradona: Liebesopfer für Julia Roberts - Panorama - SPIEGEL ...

No hay comentarios: