miércoles, 30 de julio de 2008

CARLOS GERMÁN BELLI Y LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2008

En la foto vemos de izquierda a derecha a Marco Martos, Miguel Angel Zapata, Carlos Germán Belli y Ricardo Gonzáles Vigil, después de la presentación del libro Poemas escogidos-Selected Poems 1958-2006. Foto. literatambo.


Anoche asistimos a la presentaciòn del libro "Poemas escogidos/Selected Poems 1958-2006" de Carlos Germàn Belli (1), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima. Marco Martos dio una excelente ponencia sobre la poesìa de Belli, tan rica que el crìtico literario Ricardo Gonzàles Vigil dijo que ya lo habìan dicho todo sus antecesores (refirièndose tambièn a Miguel Angel Zapata, que resaltò el trabajo de traducciòn de los pemas de Belli de Rose Shapiro) , asì que se dedicò a poner los puntos sobre las ìes.


El libro de Carlos Germàn Belli, "Poemas escogidos/Selected Poems 1958-2006", publicado por la editorial de la Universidad Ricardo Palma, "es la primera crestomatìa bilingüe" que se ha hecho de la obra poètica del màs importante poeta vivo de las letras peruanas y uno de los más altos exponentes de la poesìa en español. Fue un placer reencontrarse con su poesìa, y reencontrarme con su imagen que sigue siendo la misma de hace unas dècadas, cuando en una noche de poesìa que organizaban en el Banco Central de Reserva, Antonio Cisneros, Washington Delgado y Francisco Bendezù, le preguntè que què pensaba Carlos Germán Belli de Carlos Germàn Belli.


El poeta sigue irradiando esa imagen de timidez y silencio, como se tratara de esos monjes sabios que pululan las estancias de algùn templo tibetano.



El poeta Carlos Germán Belli dejando para la posteridad su palabra con pluma y papel, luego del evento que acogió a los amantes de su arte poético. A la izquierda, un servidor, cansado todavía del viaje luego de cruzar el Atlántico para estar en la Feria Internacional del Libro de Lima, aunque sea un día. Foto. literatambo.
Esta foto vale oro. Dos eminencias de las letras peruanas. A la izquierda, el poeta Carlos Germán Belli, y a la derecha el escritor Cronwel Jara Jiménez. Foto. literatambo.

Carlos Germàn Belli, que naciò en Lima en 1927, estuvo en medio de la mesa de los invitados escuchando atentamente lo que se hablaba de su literatura, porque -como dijo uno de los disertantes- Belli ha creado su propio còdigo poètico. Al final el poeta nos deleitò con la lectura de uno de sus màs conocidos poemas: Segregaciòn N0 1. Lo hizo de una forma tan peculiar, porque su voz y la musicalidad de sus palabras me hicieron recordar la forma en que leìa el premio nobel de literatura Pablo Neruda.



SEGREGACIÒN No 1


(a modo de un pintor primitivo culto)



Yo, mamà, mis dos hermanos

y muchos peruanitos

abrimos un hueco hondo, hondo

donde nos guarecemos,

porque arriba todo tiene dueño,

todo està cerrdo con llave,

sellado firmemente,

porque arriba todo tiene reserva:

la sombra del àrbol, las flores,

los frutos, el techo, las ruedas,

el agua, los làpices,

y optamos por hundirnos

en el fondo de la tierra,

màs abajo que nunca,

lejos, muy lejos de los jefes,

hoy domingo,

lejos, muy lejos de los dueños,

entre las patas de los animalitos,

porque arriba

hay algunos que manejan todo,

que escriben, que cantan, que bailan,

que hablan hermosamente,

y nosotros rojos de vergüenza,

tan solo deseamos desaparecer

en pedacitititos.



En el acto se vieron caras conocidas, como el escritor Cronwel Jara Jimènez, que al final se robò el show ya que muchos de sus lectores al descubrirlo lo rodearon. Estuvo tambièn Carlos Zuñiga Segura, el infatigable protector de los jòvenes poetas peruanos a travès de su publicaciòn "La manzana mordida". Llegò tarde el poeta Abelardo Sànchez Leòn, quien momentos antes habìa hablado en otra sala sobre el fùtbol con el tìtulo "Ese gol existe".


En la presentaciòn del libro "Ese gol existe", donde se tocò el mito de Berlìn (cuando la selecciòn peruana le ganò a la de Austria, la tierra de Hitler, y el partido fue anulado y la selecciòn como protesta decidiò retornar a Lima) Sánchez Leòn empezò diciendo que la poeta peruana Blanca Varela tiene dos hijos: uno es del Alianza Lima y el otro del Universitario de Deportes de Lima.


En el libro sobre pelotas se hablò de anécdotas, problemas y probables soluciones en el fùtbol peruano. Escuchè decir que Argentina, y hasta Paraguay, exporta jugadores, y Perù en cambio, no. La anècdota la puso la historia de un mèdico que tras hacer estudios sobre el desenvolvimiento cardiològico de los jugadores de fùtbol cuando juegan sobre alturas que sobrepasan los tres mil metros, se hizo hincha del Cienciano del Cusco.

De perfil, en primer plano, Carlos Zuñiga Segura, director de la revista ¨La manzana mordida¨, auscultado con una mirada de halcón todo lo que sucede en la Feria Internacional del Libro de Lima. Foto. literatambo.

Esta foto es el principio. Luego fueron más los fanes que reconocieron al escritor Cronwel Jara Jiménez, y se acercaron a él para pedirle que firme ejemplares de sus libros. En la foto un joven de apellido Jiménez y Cronwel Jara. Foto. literatambo.


Detrás de un servidor de ustedes, el pabellón de la Universidad San Marín de Porres, uno de la más bonitos del recinto de la Feria Internacional del libro de Lima. Foto. literatambo.
(1) Poemas escogidos.Selected Poems 1958-2006. Carlos Germám Belli. Traducción Rose Shapiro. Universidad Ricardo Palma.. Lima. Perú. 2008.

2 comentarios:

Antelope Kiva dijo...

No está mal - ver tantos escritores que todavía están vivos! Casi te envidio! :)

(http://www.youtube.com/watch?v=YO3joh5f7HE)

"la poesía es un rio interminable..." (Carlos Germán Belli)

A mi me gusta este poema de él:

Algún día el amor...
Algún día el amor
yo al fin alcanzaré,
tal como es entre mis mayores muertos:
no dentro de los ojos, sino fuera,
invisible, mas perenne,
si de fuego, no de aire.

Anónimo dijo...

oye te pasate con la foto que pusiste...gracias por aquella con cronwel jara jimenez...me llamo alberto jimenez...te dejo mi correo pa ponernos en contacto... abrilenlosarboles@hotmail.com