martes, 22 de julio de 2008

PANTEÓN ROCOCÓ, KARLSRUHE Y LA LITERATURA


Portada del libro "Èste que ves" del escritor Xavier Velasco, libro que lleva en la mochila uno de los integrantes del grupo mexicano Panteón Rococó durante su gira europea 2008. Editorial Alfaguara

Ya lo habíamos anunciado a los cuatro puntos cardinales a través del programa HALTESTELLE IBEROAMERIKA el domingo pasado: el grupo mexicano Panteón Rococó armaría la fiesta en Karlsruhe este martes 22. Luego de un fin de semana agitado, con lluvia, sol y muchas ganas de sentir la música en DAS FEST Karlsruhe - DAS Open Air for free -uno de los eventos musicales más exitosos de la ciudad al lado de Zeltival 2008 in Karlsruhe-. el sábado por la noche escuchamos al grupo Fettes Brot y otros, pero al día siguiente, ni bien tomamos los micrófonos , Eréndira y yo, anunciamos que la fiesta seguiría y que Panteón Rococó haría bailar hasta a los árboles de la ciudad.

Y así fue. Esta nueva fecha del Zeltival 2008 de hoy martes 22 de julio ha quedado marcada por el ritmo contagiante de este grupo mexicano que viene recorriendo Europa de punta a punta (también estuvieron en Chefchaouen, Marruecos, un pueblecito en donde una vez recorrí sus callejuejas como si los cuentos de „Las Mil y una noches“ si hubieran hecho realidad, y, Panteón Rococó ha llegado en esta gira hasta Lituania). Repito, la gente de Karlsruhe y de otras ciudades que se dieron cita al Tollhaus bailó toda la noche, mejor dicho sudó, porque con tanto ska, reggae, rock, cumbia, los cuerpos de las chicas y chicos se movieron como si fuera mañana el fin del mundo.

Es impresionante ver que, a pesar que el público alemán está habituado a no bailar mucho, la gente se desligó de ese prejuicio y movió el esqueleto hasta el hartazgo. Se pudo ver mucha masa jovencícima: catorceañeros y quinceañeras. El grupo mexicano se está labrando un buen cartel en la tierra del poeta Heine.

A propósito de Heine, hoy he provocado a algunos miembros de Panteón Rococó con la pregunta: ¿qué libro estás leyendo?. Porque, pienso, mientras hacen una gira tan larga, deben de estar leyendo algún librito, alguna novela, alguna obra, etc.Y estas fueron algunas de las respuestas.

- „El tambor de hojalata“ de Günter Grass.

- „Los cantos de Maldoror“ de Conde de Lautréamont.

- „Biografía del Che“ de Paco Ignacio Taibo.

-"Éste que ves" de Xavier Velasco.

Dos no leían nada. Y no logré preguntarles al resto.

Me imagino que estos jóvenes músicos que vienen del Distrito Federal y que van paseando su arte por diversas ciudades de Europa llevan en sus mochilas, cada que salen de gira, algún libro para perderse en las manos de la Diosa Literatura. El curioso nombre del grupo "Panteón Rococó" proviene de la obra teatral "el cocodrilo solitario del panteón rococó" del escritor mexicano Hugo Argüelles. Esperemos que haya Panteón para rato.

!Viva México!

En la foto algunos de los chicos de Panteón Rococó luego del concierto y de la entrevista que concedieron para el programa HALTESTELLE IBEROAMERIKA . De izquierda a derecha: Un Panteón Rococó, Dr. Schenka, Areli de México; Eréndira, también de México, Dario y un servidor. Foto: literatambo.

La gente la pasó super bien en el Zeltival 2008 del Tollhaus en Karlsruhe, Alemania. Panteón Rococó electrizó a todo el mundo con su arte arrollador. En la foto el público invadió por la emoción el escenario y bailó al lado de sus ídiolos de México. Foto: literatambo.


Para visitar la pagina en Internet de Panteón Rococó hacer click abajo: www.panteonrococo.com . Fuente fotográfica: Zeltival Karlsruhe 2008.
Más sobre la noche y el concierto de Panteón Rococó en: DÍAS DE RADIO: DE HATESTELLE IBEROAMERIKA A PANTEÓN ROCOCÓ (Actualizado, miércoles 23 de julio de 2008)

No hay comentarios: