lunes, 28 de abril de 2008

VASILI GROSSMAN Y LAS TRAVESURAS DE UN TORERO DEL NORTE DE ÁFRICA




No sé si Vasili Grossman leyó "Muerte en la tarde" de Ernest Hemingway, pero ésta es su foto, a la izquierda. Fuente fotográfica: Зеркало недели http://www.zn.ua . Grossman fue corresponsal de guerra, así como Hemingway. A la derecha la portada del libro "Muerte en la tarde". editorial Debolsillo.




Para mitigar los golpes bajos que recibo del libro "Vida y destino" de Vasili Grossman, -que ayer lo sazoné con picante de la más alta calidad por el reportaje que leí, tipo "Vida y destino", en la edición dominical del diario El País, de España, con el título "Harry Wu", disidente chino. Con los juguetes chinos se compra sangre de presos" (1) y que me dejó tumbado en la lona- anoche me puse a ver un insólito reportaje en la televisión bilingüe Arte http://www.arte.de/ titulado Medhis Leidenschaft (La pasión de Mehdi) sobre la vida de un joven torero francés cuya madre es marroquí y padre italiano. El torero, de nombre extraño para el arte de Cúchares, es Mehdi aus Arles (Mehdi de arles, la ciudad que le vio crecer) y, lucha con los toros sobre la arena de las plazas más famosas de España y de Francia tratando de abrirse un hueco en el difícil escalafón toreril mundial (2).

Toros y literatura. Literatura y toros.

"Vida y fortuna" es una joya, pero es un libro que me deja turulato, cabizbajo y meditabundo. Es duro leerlo, pero, a la vez, encandila la forma en que el autor nos narra hechos tan pavorosos. A veces son látigos en el alma, parafraseando a César Vallejo; un puntapié en la conciencia de todos nosotros, en la careta que todos llevamos: sin quererlo o no, cargamos el lado perverso, horrible, deleznable, como una cicatriz.


Parte de esas imágenes que producen venablo me recuerdan los últimos vídeos de Manu Chao condenando algunas cosas que suceden hoy en el mundo http://www.manuchao.net/ ; o la boca grande de Jean-Marie Le pen, diciendo hace unos días, que "las camaras de gas sólo fueron una anécdota en la Segunda Guerra Mundial"(3) o el crimen, por parte del ejército israelí, de cuatro niños ocurrido hoy lunes 28 de abril de 2008, en Gaza, tal como informa el diario "El Mundo", de Madrid (4).


Por ello trato de refujiarme de la lectura de "Vida y destino" con pausas largas, como lo hice anoche, y, vi ese buen reportaje del torero marroquí-italo francés capeando el temporal en la Maestranza de Sevilla.


Supongo que Mehdi habla marroquí, e italiano, porque español, lo habla bien. Y por supuesto, el idioma de Víctor Hugo.


¿Qué leerán los toreros antes de entrar a la plaza? ¿qué libros de cabecera tendrán para conciliar el sueño? ¿estará leyendo algún torero "Vida y fortuna" de Vassili Grossmann?. Me cuentan que hay un torero culto: Luis Francisco Esplá, a quien vi, cuando era un niño (yo más niño que él) sobre el albero de la Plaza de toros de Acho, de Lima, Perú. A Esplá le preguntó una vez un periodista del diario Abc, de Madrid: -¿Un novelista? -José Luis Sampedro. -¿Un poeta? -Francisco Brines. -¿Un pensador? -Ortega y Gasset. -¿Un cineasta. -José Luis Garci. -¿Un dramaturgo? -Calderón de la Barca.


¿Qué leerán los otros toreros?


(1) http://www.elpais.com/articulo/reportajes/juguetes/chinos/compra/sangre/presos/elpepusocdmg/20080427elpdmgrep_3/Tes/

(2)

http://www.arte.tv/de/woche/244,broadcastingNum=846007,day=2,week=18,year=2008.html

(3) www.publico.es

(4) http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/28/internacional/1209367057.html?a=678cbc35ca1b804ec12ebe436b991be0&t=1209383627

No hay comentarios: