miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA DEL LIBRO: "VIDA Y DESTINO" DE VASILI GROSSMAN ESTÁ EN MIS MANOS

A la izquierda, portada del libro "Vida y destino" de Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg. www.galaxiagutenberg.com Círculo de lectores www.circulo.es


Por fin me llegó anoche el libro que tanto esperaba: "Vida y destino" de Vasili Grossman. Y hoy como es el día del libro ha sido un día de fiesta para mí. Igualito como se suele celebrar en Cataluña. El libro me lo ha traído desde Barcelona, Andrea, con toda esa amabilidad que le sale por la sonrisa y los ojos.
"Vida y destino" ha copado mi lectura durante los minutos de viaje a la escuela. Apoltronado en el asiento trasero del tren me he adentrado en los primeros tres capítulos de la primera parte del libro. Me ha dado repelús dejarme llevar por la descripción de Vasili Grossman de un campo de concentración nazi.

Era como si retornara a las paredes, las explanadas y barracas del campo de concentración de Dachau que un día visité al lado de una dama que tanto admiro y que me contó que un novio de su juventud había estado destacado en en se lugar. Por complacerla, llegué a pisar por segunda vez Dachau. La primera, fue aquella vez que arribé a Baviera con el fin de gozar de las espumas de la tan famosa Fiesta de la Cerveza de München.

En la página 14 del libro hay unas frase que me llaman mucho la atención: "Los destinos de los hombres del campo, a pesar de su diversidad, acaban por semejarse" o "El nacionalsocialismo había creado un nuevo tipo de prisioneros políticos: los criminales que no habían cometido ningún crimen.(...) Se los acusaba de ser sospechosos de poder hacerlo" (1).

La traducción de Marta Rebón es impecable. No hablo ruso, pero según me cuentan la primera traducción al español pasó desapercibida. Muñoz Molina, dice que en España no se leyó en aquel entonces (hablo de la década de los años ochenta) por el provincialismo español y porque se salía de una dictadura y nadie hacía debates sobre el totalitarismo.

Bueno, sin duda alguna, estoy frente a un gran libro. Qué pena que esta noche tengo que corregir algo y sacar los promedios de las notas de mis alumnos. Pero mañana temprano me internaré nuevamente en las fauces de la escritura de Grossman.

Como hoy es día de regalos, de libros y poesía, y hoy es el día que el poeta argentino Juan Gelman ha recogido el Premio Cervantes en una ceremenonia realizada en la universidad de Alcalá de Henares, les invito a que pinchen abajo para ver los libros que recomiendan algunos escritores para su lectura:


(1) Página 14."Vida y destino". Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg. Círculo de lectores. Traducción de Marta Rebón. Barcelona 2007. 1111 páginas.


No hay comentarios: