¿Qué hace que un libro se convierta en un fenomeno de ventas? ¿Qué conmina al lector a seguir leyendo la obra de un autor popular? Estas preguntas me hicieron unos alumnos hace unos años cuando leíamos el primer capítulo de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Cuatro años más tarde el fenómeno Zafón ataca de nuevo, porque acaba de presentar hace dos semanas su nuevo libro (después de siete años) "El juego del ángel" y ya lleva hasta hoy casi medio millón de ejemplares vendidos.
Debo de confesar que "La sombra del viento", en alemán, la he regalado más de 10 veces y, me he visto fascinado por su primer capítulo. Primero: porque en Alemania se extendió como un reguero de pólvora la noticia de que este libro la estaba leyendo el ex ministro federal de relaciones exteriores alemán, Joschka Fischer. Quien una vez lo recomendó en una entrevista por televisión.
Una caritativa alumna me lo trajo de Buenos Aires, porque allá los libros cuestan más barato y porque quiero, además, que los euros que gano en Europa se vayan al sur del contiente en donde nací. De esta forma fomentamos cultura y apoyamos a las empresas de Latinoamérica.
Segundo: cuando le regalé a Babett "La sombra del viento" -mientras me comía 2666 de Roberto Bolaño- vi como lo leía con devoción en todos los lugares donde caíamos con nuestros trastes a través de nuestro periplo vacacional de estío por el centro de Portugal. Se nota que el libro fascina.
Tercero: el precio del libro en alemán bajó a 9.90 euros (en una bellísima edición de bolsillo). Así que los regalaba como pan caliente a cada fiesta que llegaba.
De todas las personas que leyeron "La sombra del viento", en alemán, siempre escuché una admiración total al libro. E inclusive hace dos semanas me enteré, a través de una entrevista que le hicieron a la escritora alemana Cornelia Funke (1), que ella tiene a "La sombra del viento" en su lista obligatoria de lecturas.
¿Quién puede responder a la pregunta de este fenómeno de ventas?
¿Si un libro es un best-seller, y vende, es malo?
¿Existen escritores que escriben buenos libros y que no venden?
¿Cuál es el secreto o la varita mágica que moviliza a los lectores?
Hace poco leí una frase que Ken Folett (1) le dijo al escritor inglés pakistaní Hannif Kureishi, cuando éste último le contó que cuando escribía no pensaba en los lectores: “Por eso tú eres un gran escritor y yo un escritor millonario”(2).
Quedan preguntas, muchas preguntas.
En los estantes de la librerías de la ciudad donde vivo, Karlsruhe, el precio del libro "La catedral del mar" de Ildelfonso Falcones (3), en alemán, que costaba 25 euros hace dos meses, ahora cuesta 11 euros (en edición de lujo). En España el libro fue un récord de ventas. Leí el primer capítulo y no hago alharaca.
(1) http://www.elpais.com/articulo/portada/Cornelia/Funke/J/K/Rowling/alemana/elpepusoceps/20080413elpepspor_6/Tes (2) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-9407-2008-03-05.html
1 comentario:
Me ha gustado tu artículo, pone el dedo en la llaga. Yo, como lectora (siempre tengo un libro entre manos), aún no me he decidido por leer el libro pese a que me lo han recomendado, pero es precisamente eso lo que me disuade... ¿Debo darle una oportunidad y confesar que he caído en las redes de la literatura comercial?
Publicar un comentario