domingo, 24 de febrero de 2008

HUMBERTO AK`ABAL Y LA POESÍA DE LA NATURALEZA

Portada del libro "Trommel aus Stein" de Humberto Aka`bal, publicado por la editorial Union Verlag www.unionsverlag.com

Hoy, mientras Aune Hartmann nos contaba en la edición dominical del programa radial Haltestelle Iberoamerika (1) sobre la destrucción de la selva amazónica y de la fiebre de la producción de soja y las futuras consecuencias de la producción del mal llamado biodiesel, me venían a la mente los versos del poeta Humberto Ak`abal, que antes habíamos leído con Ute Petsch.

Eran poemas tan sencillos, pero pletóricos de energía y amor. La poesía de Aka`bal hace volar, a través de palabras, por el fantástico mundo de los sonidos: chillidos de pájaros "Güis-güil, Tuc tuc, Chaper - pantuj"(2) caídas de gotas de lluvia sobre hoja abiertas como manos, o, los brazos del viento metiéndose a través de la tarde entre los árboles del norte de Guatemala. Eso es la poesía de Humberto Aka`bal: madera fina, oro de palabras que se riegan al viento.

Ayer decía la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, en una entrevista publicada por el diario El País (3), que "la música es aire que se convierte en sonido, debe quedar pegada a los lugares en los que se interpreta bien". Eso mismo se puede pensar sobre la poesía de Ak`abal (4).

Este poeta nacido en Momostenango, Guatemala en 1952, escribe sus poemas en el idioma maya k´iché y luego los traduce al español, y , además, no se va por las ramas: desde inicios de la última década del siglo pasado anda dando las puertas en las narices al comité del Premio "Miguel Angel Asturias". Razón: él dice que Asturias, en un tratado que escribió, ofendió al pueblo indígena de su país y eso no no lo puede perdonar.

A continuación un extracto de su poema "La flor amarilla de los sepulcros":
Un viento de muerte baja de la cumbre,
helado muerde como chucho con
rabia...
y las flores se agachan, tienen miedo
y antes del mediodía se marchitan.

(1) Haltestelle Iberoamerika se transmite a través de Querfunk http://www.querfunk.de/ y posee el siguiente blog http://www.haltestelleiberoamerika.blogspot.com/
(2) del poema "La flor amarilla de los sepulcros".
(3) Babelia, revista de literatura del diario EL PAÍS. Páginas 2, 3, 4 y 5. 23 de febrero de 2008.
(4) Página oficial de poeta: http://akabal.com/

No hay comentarios: