domingo, 8 de junio de 2008

DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE ESCRITORES DE ALEMANIA AL GOL DE LUKAS PODOLSKI EN LA EUROCOPA 2008

Portada del libro „Titelkampf“. Antología de 25 autores alemanes que juegan fútbol. Editorial Suhrkamp www.suhrkamp.de

Una vez se encontraron los ángeles en el cielo para jugar un partido de fútbol. El árbitro del encuentro era Dios y los jueces de línea: San Pedro y San Nicolás. De pronto, los ángeles de la izquierda metieron un gol a los ángeles de la derecha. Luego empataron. Después los ángeles de la derecha anotaron un segundo gol y ganaron el partido. Dios, acongojado por la tristeza de los ángeles de la izquierda mandó a repetir el juego. Esta vez ganaron los de la izquierda y pasó lo mismo. Dios compungido por la tristeza de los derrotados ordenó repetir otra vez el juego. Entonces perdieron los que habían ganado antes. Y Dios repitió su decisión hasta el final de nuestros días, y no ganaba nadie ni perdía nadie (1).


Estimado lector, este pequeño relato que te regalo bien le asentaría como un anillo en el dedo al jugador alemán Lukas Podolski, quien anotó los dos goles que le dieron la victoria al equipo alemán en el partido contra Polonia que acaba de finalizar en Klagenfurt, Austria, en el marco de la Eurocopa 2008. Podolski nació en Polonia y no celebró los goles. En una entrevista a la segunda televisión alemana ZDF www.zdf.de después del partido dijo que no celebró sus tantos porque Polonia está también presente en su corazón: porque nació allí y porque aún tiene familia en ese país.

¿Qué cosas le deben de rondar por la cabeza a un jugador que guarda en su corazón dos sentimientos nacionales? Lucas lo sabe, pero ha demostrado que es un gran profesional. Una vez, durante el Mundial de Fútbol de Argentina 1978 acurrió algo anecdótico. Sucedió que el arquero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga recibió seis goles cuando jugaba contra Argentina. Siempre me quedó la duda de ese partido mundialista. ¿Alguien me lo aclara?.
Desde ayer rueda la maldita pelota en los estadios de Suiza y Austria. Los anfitriones perdieron sus primeros encuentros. Y Portugal y Alemania han demostrado tener dos equipos a todo gas. Hoy domingo, durante el programa Haltestelle Iberoamerika (http://www.querfunk.de/) hablábamos con la productora Eréndira Estrada sobre la historia del fútbol; no sobre el tema manido de ese deporte, sino sobre el cordón umbilical histórico que el juego de la pelota - que se practicaba hace 3.500 años en Mesoamérica - tiene con el actual fútbol: DEL JUEGO DE PELOTA EN MESOAMÉRICA HACE 3.500 AÑOS...

Hoy leía en algunas revistas deportivas alemanas – escribo esto en momentos en que escucho que pasan por la avenida de mi casa muchos coches tocando el claxon como señal de algarabía de los fanes germanos- que el jugador de la selección de Alemania, Odonkor lee literatura que llamaríamos esotérica y que uno de los comentaristas de la ZDF que a la vez es un cotizado entrenador de fútbol, Jürgen Klopp, lee con interés a Ken Follet. La verdad que ayer y hoy no he leído nada. Pero me gustaría saber que leen, por ejemplo, Iker Casillas o Cristiano Ronaldo; Fernando Torres o Michael Ballack. ¿Alguein me daría unas pistas?.

Como decía. No he ledído nada. Apenas lo habitual: diarios, revistas, Internet y nada más. Así que alguna recomendación de un librito que se ponga debajo de mi cabecera no caería mal.

En la ciudad de Berlín se presentó el viernes pasado el libro „Titelkampf“ de Ralf Bönt, Albert Ostermaier y Moritz Rinke. El libro es una antología de 26 escritores que, por supuesto, escriben y que también juegan fútbol. „Titelkampf“, que cae a pelo en estos días de fiebre pelotera, está publicado bajo el sello de la editorial Suhrkamp www.suhrkamp.de . Si alguien está interesado en saber más sobre la seleción de fútbol de los autores de Alemania pueden ver aquí: www.autonama.de

Rueda la pelota. Maldita pelota.

(1) El autor es José Carlos Contreras Azaña

No hay comentarios: