lunes, 9 de junio de 2008

ALMUDENA GRANDES Y LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Portada del libro "El corazón helado" de Almudena Grandes. Autora nacida en la capital de España y acaba de ganar el Premio de los Libreros de Madrid. Editorial Tusquets www.tusquets-editores.es


La vi la primera vez que estuve en la Feria del Libro de Madrid. Estaba sentada frente a mí, a unos 25 metros y le hice una pregunta. La conferencia trataba sobre los derechos de autor o algo así. No lo recuerdo exactamente, pero se hablaba de libros y su copyright.


En esos días, como lo seguimos haciendo hasta hoy, empezábamos a fomentar la literatura en español en un medio de comunicación en Alemania, y éramos los primeros que comenzábamos a utilizar párrafos, entradas, secuencias cortas, de libros de autores latinoamericanos o españoles que eran noticia o estaban desactualizados, con su respectiva traducción o le hacíamos su traducción y lo irradiábamos a un público que hablaba alemán, o español, que era bilingüe o aprendía el castellano. Entonces pregunté a los disertantes, donde se hallaba Almudena Grandes, si había que pagar por esos usos de tres o cinco minutos de letras de autores en la radio alemana. Almudena tomó su turno y me contestó tajantemente: „al que deben de pagarle es a usted“.


Almudena es un nombre muy católico - por algo no es la patrona de Madrid- aquella vez ya llevaba ese nombre marcado en la memoria antes de aterrizar en Madrid, ya que una de mis alumnas leía intensamente a Almudena Grandes, e incluso viajó en una oportunidad hasta München para comprar un libro firmado de puño y letra por la autora (Almudena tiene una retahíla de lectores que crecen en la patria de Thomas Mann), y estaba dispuesto a recorrerme toda la Feria de punta a punta cada día. No lo conseguí porque hacía calor.


La Feria del Libro de Madrid es como una alameda de quioscos de ventas de helados (que son los libros) al que le falta playa. Es interesante la gente que uno conoce al final de los seminarios o de las conferencias. Algunas veces me he topado con tipos –que me habían escuchado preguntar como un „preguntón“ latinoamericano a los disertantes- que me confundieron con cazador de talentos o representante de ventas de algun autor desconocido. Es increible ver tanta gente que escribe y que no se les publica. En una oportunidad un hombre me enseñó el libro que había escrito sobre el mundo de los aviones y las gran mentiras de aeronáutica. Temas hay hasta no parar.


Madrid, me encanta porque no tiene un techo como la Feria del Libro de Frankfurt. El techo es su cielo. Claro, el calor a veces te hace sudar como un jabato naciendo en el estío. En Frankfurt también se suda, a pesar del invierno que reina en los octubres alemanes, porque su recinto ferial cuenta con una calefacción que te calienta las orejas y hasta la punta de los dedos gordos de los pies.


Almudena Grandes acaba de ganar el Premio de los Libreros de Madrid por su último libro „El Corazón helado“ Almudena Grandes.

El libro trata de la memoria histórica, el tema que pende como una guadaña sobre la garganta de la historia española. El asunto estuvo en boga el año pasado (en verdad lo sigue estando siempre). Tema en el que también me enfrasqué y metí mi cuchara. Uno de mis textos está publicado en la página de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, conjuntamente con una nota superior sobre Almudena Grandes Asociación para la recuperación de la memoria histórica ... El texto salió antes a la luz en la sección de cartas del diario El País A favor de la Ley de la Memoria Histórica · ELPAÍS.com y en su edición on-line Por la ley de la memoria histórica - Foros - EL PAÍS . Con "El corazón helado", Almudena Grandes, toca sin tapujos un tema fundamental, completamente fundamental (¡repito!) de ese hermoso país que vio nacer a uno de sus hijos más ilustres, don Manuel Azaña, y tantos otros, a los cuales el odio y la obscuridad los obvió.


Para finalizar, me parece una broma esas quinielas que se hacen entre los libreros para acertar cuál será el libro de la Feria, osea el libro más vendido de la Feria del Libro de Madrid. Creo que ser un super ventas me parece dudoso con respecto a su calidad o mejor dicho, un libro que se vende muy bien no necesariamente tiene calidad o un libro que no se vende, no necesariamente es de mala calidad.


¡Qué Dios reparta suete! Como dicen los entendidos del mundo del toro en la Feria de San Isidro.

No hay comentarios: