lunes, 15 de octubre de 2007

ALONSO CUETO Y ENRIQUE VILA-MATAS Y EL ARTE CONCILIAR EL SUEÑO

Portada del libro El susurro de la mujer ballena de Alonso Cueto. Publicado por Editorial Planeta (www.editorial.planeta.es)

Anoche, luego de ver las noticias en la primera cadena de la televisión alemana, y, antes de conciliar el sueño, me puse a leer un par de horas dos libros en forma simultánea. Es una costumbre horrorosa que no sé de quién la he heredado. Leer dos libros en forma simultánea, ¡recÓrcholis! Qué travesura.
Leía el libro La hora azul del escritor peruano Alonso Cueto. Libro que me trajo desde Perú la gran peruanófila Aune Hartmann, una dama alemana que ama al Perú más que los peruanos de la nueva generación un Condor Pasa y, luego de dármelo, me conminó a leerlo.
El libro está en mi cabecera desde entonces, y suelo leerlo lentamente. Pero anoche, lo leía paralelamente con los cuentos de Enrique Vila-Matas publicados en su libro Suicidios ejemplares.
Quiero dejar claro que una cosa es la novela y otra cosa es el cuento; pero, la misma cosa, es el arte de escribir, y el arte de leer y releer.
Leer a Vila-Matas me encendía la noche, me quitaba el sueño y cada vez que leía a Alonso Cueto, empezaba a pestañear. Quiero que alguien me diga si eso le ha pasado; lo mismo que a mí anoche leyendo.

Portada del libro Exploradores del abismo de Enrique Vila-Matas. Publicado por Editorial Anagrama (www.anagrama-ed.es)

De ninguna manera quiero tratar de comparar a dos escritores. Por cierto, reconocidos escritores. El primero acaba de publicar El susurro de la mujer ballena. Libro que fue bien acogido y que insolentemente defendí, para que no le metieran palos en la patria del autor y, me gané un resondrón como si yo fuera parte de la planilla comercial de la editorial Planeta, al opinar en el excelente blog literario de Víctor Coral sobre el susodicho libro de Cueto. Ver abajo (1).
El segundo, Enrique Vila-Matas, acaba de publicar Exploradores del abismo. Descúbranlo.
Ambos libros, los vi en los estantes del FNAC de Madrid, los topé, les robé un par de líneas, pero no los pude comprar. Mi sueldo de profesor no me da para tanto, ahora que tengo un retoño, a quien le leo poemas de César Vallejo y José Hierro.
No sé en qué momento apagué la luz: si leyendo las frases de los abogados adormecidos de una Lima tristona o, las descripciones de un tipo que sigue a otros tipos después de dejar el Metro de Barcelona.
En fin, la literatura nos puede ayudar a dormir bien.
Perdonen el atrevimiento: unos nos harán dormir bien y otros, algo menos.

(1) Me alegro por la literatura, me alegro por el autor peruano. A Cueto no le metamos palo en Perú. Ya se lo meten en España. Nuestro país es rico en escritores. Allí están y no los valoramos. Se nos mueren y recién salimos a decir que este si que era un grande. No quiero mencionar a ninguno, por respeto a Alonso Cueto, porque el sabe a quienes nos referimos y deberían estar donde no están. Muchos grandes mueren olvidados, como el personaje del cuento Sensini ( que en realidad es un gran autor latinoamericano que cayó en el olvido) del libro "Llamadas telefónicas" de un gran escritor del sur de Sudamérica. Saludos.
José Carlos Contreras


martes, 14 agosto, 2007

Como se mueve Planeta. Cuando a Cueto lo elogie Vila Matas como a Prochaska ahí me convencerán que estoy equivocado. Pero esos surrurros de mujeres ballenas que nadie conoce no me convencen. El Susurro de la mujer ballena, es una novela ligera ¿O todo lo que escribe Cueto es Genial? Sólo a Thays se le ocurre algo así. Claro que en literatura no se puede decir nada tajantemente. Pero me gustaría que elogien ese susurro tan admirado, premiado, etc. críticos como Ricardo Gonzáles Vigil, Javier Agreda, Marcel Velásquez, José Guich. Si eso no es así o algo raro pasa relacionado con las estrategias de comercialización, o ocurre lo contrario, los críticos peruanos son mezquinos y envidiosos.Guich le dio duro a la pobre Leyla Bartet ¿Se atrevería a hacerlo con Cueto?

martes, 14 agosto, 2007


Para ver más: http://luzdelimbo.blogspot.com/2007/08/elogios-alonso-cueto-en-la-repblica-de.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guich ya se pronunció sobre la mujer ballena...