martes, 23 de octubre de 2007

25 AÑOS DEL NOBEL A GARCÍA MÀRQUEZ, DOS SEMANAS DE NOBEL A DORIS LESSING

Portada del libro Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.
Acabo de recibir de manos de Richard Madlener, pedagogo, alumno mío y amante de la cultura hispanoamericana, un libro del crítico alemán Marcel Reich-Ranicki titulado "Die Anwälte der Literatur" (Los abogados de la literatura). Apenas he abierto el libro y, gracias a la gentileza de la chambonada, abrí la página 217 y me toqué con la historia del crítico Kurt Tucholsky y con esta sentencia suya que subraya Reich-Ranicki:

"Entweder du liest eine Frau oder du umarmst ein Buch..." "o bien tú lees a una mujer o tú abrazas un libro", (¿otra vez el machinario literario? (1), parafraseando a Rocío Silva Santisteban).

La sentencia me llama la atención y me invita a leer el libro en mis vacaciones de la próxima semana. Cito a Reich-Ranicki porque en el blog de Gustavo Faverón Patriau (http://www.puenteaereo1.blogspot.com/) se han enfrascado en la discusión del tema femifobia o misoginia, lanzada por Rocío Silva Santisteban desde Perú (1), a raíz del Premio Nobel de Literatura otorgado a Doris Lessing.

Pero, lo que hoy quiero resaltar son los 25 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez -quien, con amabilidad y tacto de caballero latino fue uno de los primeros que llamó por teléfono a Doris Lessing a su casa de Londres para felicitarla por el premio- y el editorial que en la edición de hoy del diario La Primera de Lima Perú (http://www.laprimeraperu.com/) le dedica el pulcro escritor y periodista peruano César Levano. El trabajo lleva el título de "Un noble Nobel". Lo copio abajo para que lo lean:
Un noble Nobel

por César Lévano

Gabriel García Máquez pronunció, hace 25 años, al recibir el Premio Nobel de Literatura, un discurso que es a la vez una mágica pieza de prosa artística y una reflexión panorámica sobre la historia, la realidad y el destino de nuestra América.

Quienes hemos gozado de la creación de García Márquez no sólo en la ficción, sino también en la crónica, el ensayo, la nota informativa, sabemos de qué fuentes se nutre el trabajo de ese hombre que considera el periodismo como la profesión más bella de la tierra.

Para seguir leyendo hacer click abajo:

http://www.laprimeraperu.com/indSeccion.php?IdSeccion=11

(1) Doris Lessing y el machinario literario. Rocío Silva santisteban: domingo 21 de octubre de 2007. Diario la República. Lima:Perú. ( http://www.larepublica.com.pe/content/view/184428/ )

No hay comentarios: