miércoles, 13 de febrero de 2008

PROJEKT QUIPU / PROYECTO QUIPU

Paul Valery decía que los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido y, Ray Bradbury, que hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos. En este caso no hablamos de libros, bueno, de futuros libros, y de un proyecto de gente amante de la literatura que ha tomado la posta de otro buen amante de la literatura que empezó con Quipu. A él, a ella y ellas y ellos, les seguiremos todos y todo por amor a las letras.

Larga vida a Quipu!

Aristoteles sagte, dass die Literatur die Imitation (griegisch mímesis) ist, die sich in Worten reflektiert . Literatur ist die Symbiose von Gefühlen und Ideen. Es gibt keine Idee, die nicht aufgeschrieben werden kann. So wie es keine Schrift gibt, die nicht aus der Idee geboren ist.

Die Literatur ist der Schlüssel, der die Pforten öffnet, um sich am Busen der Sprache zu nähren.


In diesen Zusammenhang begrüssen wir das literarische Projekt Quipu, das unterschiedliche Leute aus verschiedenen Länder geeint hat mit den Ziel, Literatur von jungen Autoren aus Peru zu veröffentlichen.

Lang lebe Quipu!


Quipu es un proyecto de difusión de la obra literaria de jóvenes escritores peruanos, de preferencia (pero no excluyentemente) provincianos y ajenos a los circuitos editoriales convencionales. Quipu invita a los escritores a participar en el proyecto enviando textos (poemas o cuentos) a la siguiente dirección electrónica: gfaveron@gmail.com

Cada dos semanas, se seleccionará un texto entre los recibidos en los últimos quince días, y el texto elegido será publicado simultáneamente en una red que cuenta hasta ahora con 22 blogs, un diario de circulación nacional y un programa de radio bilingue en Alemania.

Los blogs son:
Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban
Moleskine Literario
, de Iván Thays
Libros, de Javier Ágreda
Lado B, de Juan Carlos Bondy
Haltestelle Iberoamerika, de Ute Petsch, Maja Schweiger et al.
Literatambo, de José Carlos Contreras
Gran Combo Club, de Silvio Rendón, Daniel Salas et al.
El Lápiz y el Martillo, de Javier Garvich
Letra Capital, de Carlos Sotomayor
La Peña Lingüística, de Miguel Rodríguez Mondoñedo
José Antonio Galloso, de José Antonio Galloso
Notas Canarias, de Fernando Velásquez
Amores Bizarros, de Max Palacios
La Fortaleza de la Soledad, de Gabriel Ruiz Ortega
Tanque de Casma, de Ernesto Carlín
Letras Lesivas, de Luis Ángel Pardo
Borrones y Otros, de Vanessa Soldevilla
Club de Artes y Letras, de Laura García
Mundo de Teatro, de Carlos Vargas Salgado
Enfrentados, de Jorge Malpartida Tabuchi
Puente Aéreo, de Gustavo Faverón
Quipu, de Gustavo Faverón

El diario de circulación nacional es El Peruano, a través de su suplemento Variedades. El programa de radio es Haltestelle Iberoamerika (Paradero Iberoamérica), que se transmite en dos estados alemanes y para todo el mundo por internet en www.querfunk.de En el programa, el texto seleccionado sería leído en español y en traducción al alemán.

BASES

Podrán enviar sus textos (cuentos o poemas) a Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres; basta con cumplir uno):

1. Ser menor de 30 años.

2. No haber publicado más de dos libros (se preferirá a los autores inéditos).

3. No haber publicado nunca en una editorial limeña.
Repetimos: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores. La dirección de envío es: gfaveron@gmail.com

Las bases no especifican que el autor deba ser del interior del país. Sin embargo, una de las intenciones centrales de Quipu es la difusión de la literatura escrita en provincias. Por ello se anima especialmente a los jóvenes escritores no limeños a participar, pero no se discriminará a los de la capital.
La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en
Quipu
será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes.

3 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

hola josé carlos,

yo estaría encantado de administrar la cuenta de correo quipu1@gmail.com, con un password que, para evitar suspicacias, también conozcan a los miembros del jurado. por supuesto, me comprometo a reenviarles a ellos los cuentos que lleguen al buzón y cumplan los requisitos acordados.

saludos

Anónimo dijo...

Jose Alejandro, gracias por la iniciativa, y tu preocupación. Como el asunto es un trabajo en equipo, partimos de la confianza mutua. El proyecto está creciendo porque se van sumando más opciones. Y esas son buenas noticias ligadas a su permanente transparencia. ¿Te has puesto en contacto con los demás miembros?
Un saludo. José Carlos.

Anónimo dijo...

Jose Alejandro, perdona que salga como anónimo, pero no sale mi nombre de usuario en el encabezamiento. Espro que ahora sí.
José Carlos