jueves, 18 de septiembre de 2008

ESCRITOR PÁJARO, ESCRITOR PÁJARO CARPINTERO: CURIOSA CLASIFICACIÓN DE AUTORES EN EL BLOG DE JUAN CRUZ





Arriba a la izquierda, la portada del libro de Méndez Ferrín, "Contra Maquieiro" Edicións Xerais de Galicia ; a la derecha, "pan o coitelo" Editorial Galaxia, de Bieito Iglesias. Abajo, "Vento ferido" de Carlos Casares. Editorial Galaxia www.editorialgalaxia.es . Todos autores gallegos.

Por José Carlos Contreras Azaña

En el exquisito blog del escritor y periodista español Juan Cruz -al que vuelvo como un hijo pródigo para saciar mi sed libreril- sus lectores han confeccionado una lista de nombres de autores que encajan en la "curiosa" distinción que ha hecho Lluis Bassets sobre escritores. Apunto abajo esa división que me ha causado mucha gracia, porque convierte al escritor en un tótem zoomórfico catalogado en escritor pájaro o en escritor pájaro carpintero. La clasificación es graciosa, y digna de tomar en cuenta. Leamos parte del blog de Juan Cruz:

" (...) de la distinción entre escritores-pájaro y escritores pájaro-carpintero. La especie pájaro-carpintero es una denominación de Lluis. Los escritores pájaro son aquellos escritores cuyo sonido es sibilante, no se oye, van escribiendo como si ya lo hubieran escrito, sigilosamente, como por ejemplo Jorge Luis Borges. Escritores pájaro-carpintero son aquellos que van cincelando un estilo, y se notan los instrumentos que utilizan, como si escalaran montañas y dejaran una huella, y un sonido, como Miguel de Unamuno".

A continuación los lectores del blog de Juan Cruz, que lleva el bonito nombre de "Mira que te lo tengo dicho", lanzaron sus listas de escritores que encajan en esa división:

Entre la enorme lista de autores salieron a la luz tres nombres de escritores gallegos que son grandes exponentes de la literatura hecha en Galicia: Carlos Casares, Méndez-Ferrín y Bieito Iglesias. De ellos dice el bloguista que los menciona, se habla poco en España, ¿querrá decir que se les silencia o se les desdeña? ¿Por ser de provincias o pertenecer a las lenguas no españolas?. Algo parecido sucede en Latinoamérica. Las grandes metrópolis siempre ganan y condenan al ostracismo literario a los escritores de acullá. ¿O me equivoco?. Si no, pues, ¿nombrenme apellidos y nombres de escritores de la selva peruana o del sur de los andes peruanos?.

En la lista bloguera se transcriben los nombres de escritores que muchos de nosotros admiramos: aunque no queda claro en muchos blogueros esa división marcada por Lluis Bassets de escritores pájaros y escritores pájaros carpinteros.

Entre los nombres que se escribieron como escritores pájaros están los de: Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Guillermo Cabrera Infante, Enrique Vila-Matas, Juan Goytisolo, Caballero Bonald, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Hesse, Woolf, Pound, Cavafis, D.H. Lawrence, Marcel Proust, Antonio Muñoz Molina, Maruja Torres, Miguel Hernández, Pérez Reverte, entre otros.

Entre los escritores pájaros carpinteros se nombraron a los siguientes: Milán Kundera, Shakespeare, León Felipe, Henry Miller, José Saramago, Garcilaso de la Vega, Sor Juana de la Cruz, Machado, Vicente Aleixandre, Panero, entre otros.

También fueron nombrados los escritores peruanos Carlos Germán Belli y Mario Vargas Llosa, y el chileno Roberto Bolaño.

La verdad que hasta ahora me queda la duda de hacer encajar a un escritor en la columna de los escritores pájaros o los escritores pájaros carpinteros, porque muchos de ellos encajan en las dos divisiones. ¡Qué importa!, porque lo que más me ha fascinado del blog de „Mira que te lo tengo dicho“,es la manera divertida de hablar de literatura y conocer por medio de otros lectores el nombre de un nuevo autor. Y todo gracias al blog de Juan Cruz.

No hay comentarios: