Por ejemplo, llegando a Lima, Perú, me compré estos libros, que vemos en la foto de abajo: "El tacto de la araña", de Sebastian Salazar Bondy; "Celebración de Sara Boticelli", de Cesáreo Martinez e "Historia del Perú contemporáneo", de Carlos Contreras y Marcos Cueto.
Luego le siguieron "Poemas escogidos. Selected Poems 1958 - 2006" de Carlos Germán Belli; "Los dueños de astros ajenos" de Percy Vílchez Vela y "Las benévolas" de Jonathan Littell.
En otras ciudades del sur del País adquirí "La palabra del mudo", de Julio Ramón Ribeyro"; "Los comentarios reales" del Garcilaso de la Vega; "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo; y un libro que no lo compré pero que me lo prestaron en Bolivia: "Tres giros mortales / cuentos" de Julio Meza Díaz.
Como la literatura a veces pesa, los tuve que cargar en mi mochila por el sur de Perú. Desde Lima subiendo por Ayacucho hasta llegar a Abancay, en Apurimac. Arribar a Cusco y luego a Ollantaytambo y descender a Aguas Calientes. Luego subir a Machu Picchu, donde los cóndores imaginarios pasean sus sueños de siglos (ver foto abajo).
Si es poesía, mejor:
No, no sé bien si me veré en los altos
de una farmacia frente al Mar del Sur,
en una noche de Setiembre tibio;
o en cambio amanecindo a las orillas
de una laguna en medio del desierto,
exactamente nueve meses antes
(que Huacachina así se llama el punto);
no sé cuál será la visión postrera,
pero sí estoy seguro de que me iré
dándote, madre mía, eternas gracias
por haberme alumbrado en este mundo,
que aunque no hubiera sido un ser humnao,
sino piedra, o pescado, o vegetal,
ser tu vástago me bastara a mí.
(ACCIÓN DE GRACIAS. Poema de Carlos Germán Belli, perteneciente al libro "Poemas escogidos / Selected Poems 1958-2006". Editorial Universidad Ricardo Palma. Lima 2008.)
¡Qué hermoso es leer donde se siente bien!.
"El crecimiento económico del Perú de comienzos del siglo veinte se debió al incremento y variedad de las exportaciones de materias primas y la progresiva inversión directa de capitales extranjeros en minas, banca, seguros e industrias. Según Rosemary Thorp Bertram la economía peruana de fines del siglo diecinueve, a pesar de vivir dependiente de los mercados extranjeros, alcanzó una importante diversificación, una industrialización limitada y cierto grado de desarrollo autónomo“
( Historia del Perú Contemporáneo. Carlos Contreras y Marco Cueto. Editorial Instituto de Estudios Peruanos IEP. Cuarta edición, Perú 2007 )
Fotos y gráfico: literatambo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario