lunes, 22 de septiembre de 2008

PLANETA LIBRO


El día que la televisión saque el cuello de la basura, los grandes basurales de la historia de la tele por fín quedarán prestos para ser gillotinados. Es insultante lo que cotidianamente se ve en ese desierto cultural (con el perdón de lo bueno que a veces brota y que ni la era del plasma lo salva). En España, cada habitación de hotel que ha dado reposo a mis carnes ha sido testigo del grito al cielo por ver tanta miseria cultural. Y eso que muchos españoles están acostumbrados a desayunar, almorzar y comer con el televisor encendido. ¿Cómo harán?. Perú no es la excepción a esa regla, y lo mismo he experimentado en cada país donde he encendido la caja boba con la finalidad de dejarme sorprender con algo grato. Pero, ojo, no todo lo que vomita la televisión es basura, no, no, empero, sí casi todo.


Como este blog no es para hablar de la televisión, pero sí para despotricar de ella, porque le roba demasiadas horas a las personas y a la lectura, aprovecho este párrafo para acusarla de ser la culpable de tanta falta de lectura. Y a eso vamos.


Leo en el diario madrileño El país, la noticia sobre la extensión del poder de los grandes grupos editoriales en las librerías españolas, en medio de un ambiente mercantil y cultural en el cual se „producen 357 millones de libros en un año y, se alcanzan los 70.520 títulos -es decir, aparecen 220 productos librescos distintos cada día (sábados y domingos inclusive)- y los catálogos de títulos vivos superan las 369.000 referencias“.


¿Dónde acabarán tantos libros? Dicen que esos libros acaban bajo las manos de un verdugo que los vuelve polvo o los mata. ¡Ay! Si los libros gritaran.


A continuación transcribo dos datos interesantes publicados en el referido medio de prensa a cuya lectura total del informe les invito:


„En España sólo se venden un 2% de los libros por Internet (frente a los 12,5% de Alemania o el 9% del Reino Unido“


„La librería española Planeta en Internet expide cada día 2.000 libros, que van a clientes de 60 países distintos, resultado de que cerca de la mitad de las 200.000 visitas diarias que recibe la página web lo son de fuera de España“.


Si alguien tiene tiempo de leerlo, lo lee. Aquí:


Los grandes grupos editoriales extienden su poder a las librerías ...

No hay comentarios: