lunes, 14 de julio de 2008

LOS ÁNGELES SOBRE LA ARENA Y LA BARBACOA EN DURLACH

En el capítulo XXIV, página 345 del libro „El espejo, los ángeles y la vida“ del autor británico Helmut Wassinger, se lee que una tarde de los últimos años de un siglo que la historia a perdido el rastro, los ángeles estaban dispuestos a todo, y, luego de reunirse en asamblea decidieron pasar una tarde noche en la playa.

El ángel más joven buscó un lugar sobre la arena y plantó una sombrilla hecha de hojas de palmera para cubrir las pieles de la furia de los vientos y del solsticio milenario; el ángel más viejo rodeó la playa de flores e incienso y, los demás ángeles, se dispusieron a pasar la noche bajo la tutela del sol, primero, y de la luna, después.


A medianoche, cuando los ángeles yacían cansados sobre la arena suave después de haber retozado contentos entre las olas del mar, apareció un barco destellando luces como un espejo que refleja su perfil bajo las estrellas. Echó anclas y sus tripulantes, que también eran ángeles y que también habían decidido pasar una noche en la playa, les fueron a acompañar.

Entonces la fiesta escarpó el cenit y entre las angelitas y los angelitos surgió la idea de esconder los relojes de arena de toda la comarca y desde entonces el tiempo dejó de caminar y la fiesta, que es la vida, se transformó en impercedera, e inmortal, sencillamente copiada en el deseo de los vivos sobre los muertos, porque, como ya lo dijo un gran filósofo árabe: cuando morimos seguimos viviendo en la memoria de los otros y así seguimos existiendo hasta el fin de la cadena.


Más tarde, los angeles se durmieron y estiraron sus piernas y brazos a la contemplación de los vientos y las olas. Al día siguiente se despertaron en medio de gotas de arena y gotas de mar, sonriendo entre las palmeras que se levantaban a lo lejos. Entonces el ángel más viejo abrió el capítulo 21 de „El principito“ y leyó:


Recuerda lo que dijo el zorro“:Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.


La lluvia no nos castigó como se venía sospechando desde el martes. Los meteorólogos se

equivocaron. Mejor dicho, las pitonisas de Galicia se soplaron las nubes hacia España. Foto Conny E. (1)

Verde que te quiero verde. El color rojo impacta delante del verde. Foto Conny E.

El sol cae como un látigo sobre unos y sobre otros el flasch de la cámara eternizando sonrisas y abrazos (una flor de flores levanta una botella bajo un ciprés). Foto: ¿quién tomó esta foto?

En el centro hay un pajarillo que ha metido la cabeza entre las flores. Foto: Conny E.


Llega la noche. La oscuridad se come a lo verde. Sólo la luz de los reflectores no impide el paso a los ojos. Foto. Conny E.

(1) Fotos pertenecientes a la barbacoa del sábado 12 de julio de 2008 que amenizaron los rayos solares y también las nubes de oriente en la comarca de Durlach, a 17 mil kilómetros de Lima, 11 mil de República Dominicana, a...

7 comentarios:

Antelope Kiva dijo...

Hola, eres un nadie muy interesante, un nadie arrebatador!

Me gusta tu historia sobre „El espejo, los ángeles y la vida“, también me parece un
título de libro magnífico, quizás le leeré quando tendré más tiempo.

Yo se otra historia sobre
un espejo, un cuento de Hans Christian Andersen “La Reina de las Nieves” (Historia en siete
episodios). Conoces el primer episodo qual empieza con:
"Atención, que vamos a empezar. Cuando hayamos llegado al final de esta parte sabremos más
que ahora; ..."?

Tu fotografía dice mucho, como me parece... especialmente tu sonrisa (o solo parece que es
una sonrisa?) y tus ojos tan suaves e irónicos...

Qué te gusta más en tu profesión como profesor y qué te gusta menos?..

Anónimo dijo...

Estimada Antelope Kiva,
en mi profesión de maestro me gusta más ver los ojos de las personas que empiezan hablar en mi idioma con su ojos. En mi profesión de periodista me encanta hablarle al oído a la gente. Voy a buscar ese cuento de Andersen que recomiendas.Gracias por los piropos.Qué me gusta menos? Eso lo dejo para después.

Un abrazo lírico.

Antelope Kiva dijo...

Hola Literatambo,

espero que no te moleste que yo digo "tu", es que tenemos el mismo edad, aproximadamente, vale, eso tu no pudes saber.

Gracias por tu respuesta, es siempre agradable leer noticias de una persona, quando ves que la persona ha leido tus palabras no solo con los ojos. "hablar una idioma con los ojos" me parece fuerte... yo decía también con el corazón... eso me importa mucho también, como profesora y como estudiante de lenguas y otras cosas, también. Creo que si no puedes hacer algo en tu vida (a lo menos si lo hagas/tienes que hacer por un largo tiempo) con dedicación, con pasión, es mejor que lo dejes... Tus respuestas corresponden con lo que he oido de ti como profesor. Vamos a ver si puedo ir a tu curso de spanol el proximo semestre.

Y has trabajado ya en una escuela de aquí, en una Hauptschule, por ejemplo? Crees que sería más difícil/ quizas frustrante o tienes confianza en tu origen (como un "hombre de/con fuego" ;) y en el dicho "con chica brasa se enciende una casa"? :)

(http://retratosiventados.blogspot.com/
2007/07/el-hombre-de-fuego.html)

(http://rubensada.blogspot.com/
2007_09_01_archive.html)

Un abrazo no rimado.

Anónimo dijo...

Hola antelope kiva,

claro el "tu" abre las puertas de nuestros yos y nos hace más parte de un reino nuestro. Me ufanaría que me digas "tu".

Y sobre el tema de la enseñanza que tocas, pues comparto contigo tus puntos de vista. Enseñar es un arte. Cuesta energía, pero aprendes muchísimo. Lo más hermoso para un maestro es que no sólo los alumnos te recuerden por tus enseñanzas sino también por tus valores como persona. Enseñar aspectos congnitivos, es fácil; pero enseñar para la vida, allí está el dilema y lo más importante.
Para enseñar hay que tener más confianza en tus alumnos que en ti.
¿Quién eres? ¿cómo sabes de mí?. Un abrazo de sábado por la tarde. José Carlos

Antelope Kiva dijo...

Hola querido Literatambo,

quien soy: soy una chispa de la eternidad, soy un poco de todo, „nichts Halbes und nichts Ganzes“. Traigo en mi muchas culturas y el calor de muchos hogares...

Tu eres mi vieja aňoraza de disfrutar y a veces escribir cosas pequeňas para el alma... De vez en cuando el necesita esas cositas encantdoas para estar excitado, para sentirse vivo de nuevo...

Te conozco de palabras tuyas, de las de los demas, de tu foto en el blog y de los imagines, por ejemplo. A proposito, quién es el autor de los imagines que están en tu blog?

Y quáles son tus colores preferidos (2 de todos)?

Y una pregunta más: qué significa uno de tus vocablos preferidos – “pacha mama”??

Un abrazo de Lunes y de la luna detrás de las nubes de lluvia,
A.K.

Anónimo dijo...

Hola A.K
La palabra pachamama es quechua (se escribe junto y no como lo he escrito) y significa madre tierra. Creo que es lo más importante de todas las cosas.

Tú también eres sorprendente. Me encanta tu dominio del idioma para exteriorizar tus emociones.Muy interesante. Tienes don y donaire.

Las imágenes son mías. Mis colores: el rojo y el azul.

Bueno, chispa de la eternidad. Gracias por estar allí.

Bueno, por fin. Dime algo más de ti. Qué seguro que los lectores que también leen esto deben de estar impacientes.

Buenas tardes de martes.

JC

Antelope Kiva dijo...

Hola conosido desconosido,

no es que decimos algo de nosotros todo el tiempo, no importa que digamos o escribamos?  Pues, ahora tengo un poco más de información en mi blog.

Gracias por tus piropos, y también por “sorprendente”, a vecez me encanta muchissimo estár insospechable y un poco incalculable, creo como a muchas mujeres...

Parece la langua quechua al castellano? Me gusta la palabra misma - “quechua”, parece como cosquille tu lengua cuando la pronuncias. Y hay muchas “ch” en las palabras, verdad? Para mi fue una sorpresa que se encuentre bastante mucho información en la red. Me gustó especialmente el imagen de http://www.hranajanto.com/GoddessGallery/pachamama.html

Por lo que he leido sobre los colores y los análisis sobre los colores, tu respuesta es muy interesante, porque:

Blau: “Das Ursprunghafte, Umschließende. Das Ruehende, Feste, Vernunft, Gesetz. Glaube, Treue. Das Männliche Denke. Das Ferne, Kalte, das Zurückweichende”

Rot: „Liebe, Seelenkraft, Freude. Wille, Triebkraft, Leidenschaft. Das Dynamische, das Warme, Gesundheit, das Nahe. Zorn, Rohheit, Gewalt, Krieg, Gefahr (halt!), Umsturz“ (1)

Parecen como si sean dos oposiciones, pero en este caso tienes todo: la calma, la paz y la pasión. Pues, en tus ensayos y imágenes también creo que se ve los dos colores.

A mi me gustan naranja/naranja-rojo, verde y si soy sincera muchos más, depende del ánimo.

Bueno, un abrazo colorido,
AK

(1) http://elpub.bib.uni-wuppertal.de/edocs/dokumente/fb05/diss1999/haeberle/f059904a.pdf, Seite 101, Farbenschema