jueves, 17 de mayo de 2007

PLAGIO, BRYCE ECHENIQUE Y SU SECRETARIA




La obra literaria del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es reconocida enormemente por muchos críticos literarios de latinoamérica. A estas alturas de su producción no podemos valorar, a ciencia cierta, su obra completa, pero tengo la sensación que el uso que hace con buen tacto del humor no le eleva a las cumbres de la literatura hispanoamericana, pero se le reconoce, y lo que es más importante, se le lee, que es lo mejor que le puede pasar a un escritor: ser leído y querido por sus letras. A Bryce Echenique se le quiere.


Recuerdo que una vez en las imponentes aulas del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, Perú, mi profesor de literatura me obligó a leer fragmentos de Un mundo para Julius. Después de la lectura hubo discusiones en el salón de clases sobre esa novela. No recuerdo cuantos quedaron fascinados por la novela, sólo sé que luego perdí los rastros del autor, hasta que varios años más tarde me topé con La vida exagerada de Martín Romaña. Obra que me hizo reir mucho por las noches y que me regaló brillantes pausas durante mis viajes en barco atravesando el Oceáno Atlántico en 1982.


Sin embargo, leo esta mañana en el diario La Jornada de México, de hoy 17 de mayo de 2007 la noticia sobre una nueva acusación de plagio contra el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique: http://www.lajornada.unam.mx/2007/05/17/index.php?section=cultura&article=a10n3cul

La nota está firmada por la agencia de información alemana Dpa y en algunos de sus párrafos leemos:

"Lima, 16 de mayo. Un diario limeño lanzó hoy una nueva acusación de plagio contra el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique, en la que señala que un artículo del escritor publicado en febrero pasado en otro periódico es una copia casi literal de una columna de opinión del académico español Jordi Urgell.

Según el rotativo Perú 21, el artículo de Bryce ''Todos vuelven", publicado en el diario El Comercio, es un plagio de ''Fujimori no es la excepción", de Urgell, publicado en diciembre de 2005 por La Vanguardia, de España.

"No tengo mucho que opinar al respecto, más allá de expresar la pena que me produce que un autor, al que tanto había admirado, haya incurrido en tan lamentable práctica", sostuvo Jordi Urgell en declaraciones al periódico Perú 21.

Alfredo Bryce Echenique, quien niega las imputaciones, dice que se trata de un complot contra él y otros escritores ''profundamente antifujimoristas", pese a que al principio atribuyó algunos casos a un error de su secretaria".

Hasta aquí la información de La Jornada. Me llama la atención que el gran escritor peruano haya culpado a su secretaria de los susodichos plagios, lo escribo en plural, porque hasta la fecha hay más de tres o cuatro acusaciones de plagio.

¿Qué es un plagio? ¿Cuándo se comete un plagio?. La real Academia de la Lengua Española dice lo siguiente: plagio. (Del lat. plagĭum). 1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas). Plagiar. (Del lat. plagiāre). 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Y en la biblioteca libre Wikipedia http//es.wikipedia.org/wiki/Plagio encontramos la siguiente aclaración con respecto al plagio:

"Un plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o literaria, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización del dueño o de quién posee los derechos sobre eso, y la presentación de la copia como una obra propia. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

  • La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
  • La presentación de la copia como obra original propia.

Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autorr de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original o simplemente a ideas".

Hasta aquí los enriquecedores detalles sobre el tema plagio de Wikipedia". Al respecto dice Henar Pérez Castaño, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y especializada en Propiedad Intelectual en su trabajo Plagio literario: Desarrollo que "el plagiario se arroga sobre la obra una paternidad que no le pertenece; que corresponde al autor de la obra copiada, reconociendo y suplantando la paternidad del verdadero autor. Este es el rasgo más fundamental y el más grave de los que caracterizan al plagio como una infracción jurídica. Tiene, por tanto, una significación superior a la de cualquier reproducción total o parcial no autorizadas en que se conserva el nombre del autor cuyos derechos se infringen. Porque aquí se atenta contra el "derecho moral", que es un derecho unido íntimamente a la personalidad del autor, un derecho intransmisible e irrenunciable, que tiene una preeminencia indiscutida en relación con los demás derechos y facultades que corresponden al autor en el aspecto patrimonial en relación con la explotación y utilización de su obra".

Ahora sólo me queda esperar qué dice Alfredo Bryce Echenique en contra de estas acusaciones. Qué dirá su secretaria, a quien todavía no he escuchado a hablar oficialmente en los medios de prensa, y lo que es más grave, cuántas acusaciones de plagio en contra del autor de Un mundo para Julius florecerán en los próximos años.

Termino con una pregunta. Si Bryce Echenique plagió, ¿por qué lo hizo?. Por ocioso, haragán, lerdo, por copiar ideas de otros, por error de su secretaria. ¿Por qué?. A ver quién me contesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo preguntar porqué es lo más ingenuo del mundo. En la literatura hay una sóla regla: los grandes artistas no copian; roban. Lo original no existe; pero si la mediocridad. Puedes pensar, y estas en lo correcto, que esto más que cualquier otra cosa tiene que ver con la facilidad de hacer algo: es más fácil tomar algo que ganarlo, pero si observas bien te darás cuenta que en lo que realidad te estás enfocando es en darle una calificación moral al asunto; condenas el efecto y no el objeto propiamente: ¿pq me veo en la necesidad de ser negligente, o amoral, o inmoral, o arrogante, o estúpido o inteligente cuando quiero algo? Lo que quiero decir es: ¿vale la pena lo que te llevas para iniciar los riesgos? Un enamorado, un idiota, un loco, un niño te pueden dar la misma y exacta respuesta. Creo que el idiota, tal vez no.

Anónimo dijo...

Distinguida Dama, me gustaria comunicarme con usted, para explicarle una situacion de plagio, para ver si esta dentro de sus posibilidades explicarme si en el caso que le voy a decir existe plagio..
Le agradecere toda la vida, que trate de comunicarse conmigo...
Un Corazon desesperado desde la Republica Dominicana..
jose_severino1@hotmail.com