jueves, 15 de marzo de 2012

LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS EN ALEMANIA

Arriba y abajo, algunas publicaciones recomendadas como lectura para niños entre dos y catorce años en Alemania. Por ejemplo tenemos el libro "Wenn ich das überleben, überlebte - und Mathe doch noch kapierte" de Jordan Sonnenblick (lectura para niños de 13 años) Editorial Carlsen www.carlsen.de .También el libro "Alle Kinder dieser Welt", que lo podríamos traducir como "Todos los niños del mundo o de este mundo" (1).



















Igualmente otras dos joyas como "Lyrische Hausapotheke" de Erich Kästner, publicado bajo el sello de la editorial DVA www.dva.de y "Die Nachtigall" de Hans Christian Andersen, con ilustraciones de Sabine Wiemers y está recomendada su lectura desde los cinco o seis años y que pertenece al sello de la Editorial Sauerländer www.sauerlaender.de Además, "Oben Krone, unten ohne" de Anne Crahay de la editorial Mixtvision www.mixtvision-verlag.de (lectura desde los cinco abriles). Y "Schnüffelnasen auf Schatzsuche" de Daniel Napp, de la editorial Thienemann www.thienemann.de (lectura desde los siete u ocho años). Èstas son algunas de las joyas que se recomiendan a los padres en Alemania para que sus hijos las lean.






















"Vivo mi libro, y eso me impide escribirlo"

Maurice Sachs (2)


"Para ser quiénes somos tenemos que comprender

como estamos conectados"

James Fowler

Universidad de California

por Jose Carlos Contreras


"La lectura apasiona a lo niños, sobre todo si llegan a sus manos los libros correctos", leo esta sentencia en la página nueve de la edición de abril de 2012 de la influente revista "Spielen und lernen", publicada en Alemania para padres y niños (3). Esta sentencia aborda un tema complicado, cultural y socioeconómico, porque ser niño en diversos puntos del planeta tiene sus diferencias. Más claro: tiene sus ventajas y desventajas. No sé si un niño de una aldea afincada en la Amazonía tenga la facilidad de llegar a los libros como sí lo podría tener un niño de una ciudad que cuenta con una red de bibliotecas. Pero, en fin, esto es harina de otro costal. En este campo los padres juegan un rol importante, y a veces no resulta el dicho: si un padre lee, el hijo lee. La pregunta sería, qué lee el padre o qué lee el hijo, o que deja leer el padre al hijo.


En ese sentido, en Alemania, donde se publican más de 70.000 libros al año, un grupo de académicos y padres de familia ha puesto a funcionar un proyecto independiente que sirva como referente a los padres a la hora de elegir un libro para sus hijos. El proyecto sirve como orientación y recomiendación a través de una lista de libros que tratan de despejar las dudas de lectura que a veces tienen los progenitores en el momento de alcanzar a sus hijos un libro.


La lista de recomendaciones para niños de dos a catorce años formará parte en el futuro del "Leipziger Lesenkompass", en el marco de la famosa ciudad que es símbolo de la imprenta y los libreros en Alemania y residencia de la conocida Feria del Libro de Leipzig. En este compás se recomendarán no sólo libros, sino también libros audios y DVDs, para niños, por supuesto. Una iniciativa (4) que me despierta la curiosidad por saber quiénes están detrás, y quiénes son las personas que tienen la tarea de hacer un filtro de lecturas para niños y que, como lo creo, llegarán a tener influencia en el mercado de los libros para niños en la tierra de Goethe.


Revisando la página de la mencionada iniciativa, me llamó la atención la diversidad de proyectos que tienen en movimiento. En ese objetivo existen una serie de firmas que los apoyan. Un trabajo loable y por el que me saco el sombrero. La lista de recomendaciones de libros para niños que pueden ver los padres todavía está en construcción, porque, por ejemplo, hoy 15 de marzo de 2012 el fichero de libros recomendados en el apartado historia o biografía no cuenta con ninguno. Existe también una información que ha llamado mi atención. Se trata de un estante de libros que produce una empresa de muebles y que la califica como el estante de libros más vendido por esa empresa a nivel mundial. Ahora, cada vez que se venda el referido estante la organización que fomenta el proyecto de lectura recibe cinco euros (5)



(1) Más información de las publicaciones de este proyecto http://www.lesemaus.de/


(2) Si mal no recuerdo, creo haber leído este pensamiento en texto de José Ovejero. El trabajo se titula "Escritores delincuentes".


(3) La edición de abril de 2012 ya la tengo, a pesar que estamos en la segunda quincena de marzo: http://www.familymedia.de/zeitschriften/spielen-und-lernen


(4) La iniciativa tiene su página en internet:



(5) Hasta el momento ha recibido 130.000 euros.

No hay comentarios: