sábado, 17 de marzo de 2012

PREMIOS DE LA FERIA DE LIBRO DE LEIPZIG / ALEMANIA 2012

Arriba y abajo, los libros galardonados con el Premio de la Feria de Libro de Leipzig 2012. "Sand" de Wolfgang Herrndorf. Editorial Rowohlt www.rowohlt.de . "Verbrannte Erde. Stalins Herrschaft der Gewalt ("Tierra quemada. El poderío de la violencia de Stalin") del escritor Jörg Baberowski. Editorial Beck www.beck.de y Christina Viragh (autor: Péter Nadas), "Parallelgeschichten"el libro traducido por Christina Viragh, con el que se ha adjudicado el Premio en el rubro traducción. Editorial Rowohlt www.rowohlt.de . Más abajo, la escultura titulada "Jahrhundertschritt" del escultor alemán Wolfgang Mattheuer, que se encuentra en Leipzig y que simboliza el paso de los alemanes a través de dos dictaduras en el siglo XX (Foto: la última foto, "Jahrhundertschritt", Literatambo)






"Los cuentos contienen una explicación

general del mundo, donde cabe todo

el mal y todo el bien, y donde se

encuentra siempre la senda para romper

con los más terribles hechizos"






Italo Calvino


Leipzig es una de las ciudades más fascinantes de Alemania. A mí me encanta enormemente, porque cuando recorro sus calles respiro vientos que me recuerdan a Leibniz, Goethe, Wagner, Bach, Nietzsche y a Mendelssohn. Pero Leipzig (1) no sólo forma parte de ese crucigrama cultural por su historia, sino también por su gran movimiento de libros. En ese marco, la Feria del Libro de Leipzig (2) es por antonomasia la Feria termómetro de las Ferias del Libro de Europa, el primer informe estadístico de lo que acontece con el mercado del libro en Alemania.


Este año, la Feria del Libro de Leipzig tiene como invitadas de honor a Bielorrusia, Polonia y Ucrania. Y uno de los puntos más altos de esta feria es la entrega de sus Premios. Este 2012, los autores ganadores de los famosos Premios de Libro de Leipzig son los siguientes:


- Wolfgang Herrndorf, por su libro policiaco "Sand" ("Arena"). Esta novela aborda un tema acaecido en el Sahara de los años setenta, y es calificada de elegante, cómica y suave.


- Jörg Baberowski, por su libro histórico titulado "Verbrannte Erde. Stalins Herrschaft der Gewalt ("Tierra quemada. El poderío de la violencia de Stalin"). El libro ha sido alabado por muchos académicos, que han dicho que si alguien en el futuro quiere saber sobre los hechos acontecidos entorno a Stalin tendrá obligatoriamente que abrir este libro.


- Christina Viragh, ha ganado el Premio en la modalidad de traducción por el libro "Parallelgeschichten" del autor húngaro Péter Nádas. Viragh, que ha traducido el libro al alemán durante cinco años, ha sido alabada por su trabajo de traducción de 1700 páginas, destacando su extraordinario resultado. "Parallelgeschichten" cuenta las catástrofes del siglo XX.


(1) Página oficial de la ciudad de Leipzig en español www.leipzig.de/int/es

(2) Página oficial de la Feria del Libro de Leipzig http://www.leipziger-buchmesse.de/

No hay comentarios: