jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS 80 AÑOS DE MICHAEL ENDE












El escritor alemán Michael Ende (1) se disgustó cuando su libro „La historia interminable“ fue trastocado en muchas ocasiones al ser llevado al cine. Eso pasa casi siempre cuando literatura y séptimo arte viven un concubinato. El híbrido director de cine – escritor no ha funcionado casi nunca. Hoy 12 de noviembre de 2009 el autor de „La historia interminable“ hubiese cumplido 80 años, y de seguro que a sus seguidores les hubiera encantado verle sonreír, tal como nos hizo sonreír y pensar con sus historias, que a muchos, nos acompañó en la niñez o en la adolescencia.


Michael Andreas Helmut Ende, nació en Garmisch-Partenkirchen, en el estado alemán de Baviera, el 12 de noviembre de 1929 y murió el 28 de agosto de 1995 en la ciudad de Stuttgart.


Su obra literaria está catalogada dentro del género de literatura fantástica. Con sus libros "Jim Botón y Lucas el Maquinista", publicado en 1960 (con el que recibió el Premio de Literatura Infantil de Alemania) y el libro “Jim Botón y los 13 salvajes", publicado dos años más tarde, conocería la popularidad. Sin embargo fue con los libros "Momo" (1973) y la "La historia interminable" (1979) con los que Michael Ende conseguiría fama internacional. Ambas historias fueron llevadas al cine.


“La historia interminable” cuenta la historia de un libro, un libro espejo por donde va descubriendo su rostro un lector infantil, Bastián Baltasar Bux, quien se ha atrevido a robarlo de una librería llamada “Libros de ocasión” y lo comienza a leer en la escuela cuando en realidad debería estar en clase. Bastián Baltasar Bux, descubre que en sus páginas se encuentra él como personaje y comienza a vivir aventuras con el joven guerrero Atreyu, y ambos viven aventuras con el fin de frenar el avance de la nada sobre el reino de Fantasia.


“Momo”, el otro libro que dio fama a Ende, toca también el tema del tiempo con destellos metafísicos, surrealistas y muy crítico con la sociedad de nuesro tiempo. En él se leen las aventuras de una pequeña niña, Momo, que vive en una ciudad italiana, y que tiene la virtud de hallar respuestas a las preguntas difíciles, por lo que ha ganado fama de sabelotodo. Un día Momo descubre que los caballero grises quieren robarle el tiempo a los seres humanos. El banco del tiempo incita a todos a ahorrar el tiempo para poder usarlo en el futuro. Ante ese panorama, Momo, al lado de la tortuga Casiopea, lucha contra los caballeros grises para recuperar el tiempo que han osado robarle a los hombres. Nuestra heroína es una metáfora a la realidad apabullante que vive la sociedad de consumo, y una defensora del tiempo y la libertad.


Michael Ende fue un autor prolífico. Escribió 26 libros, entre ellos: Jim Botón y Lucas el maquinista (1960), Jim Botón y los 13 salvajes (1962), Momo (1973), y Lirum Larum Willi Warum (1978). Además El Tragasueños (1980), La historia interminable (1982), El Espejo en el espejo. Un laberinto (1986), El ponche de los deseos (1989), La escuela de magia y otros cuentos (1995), Carpeta de apuntes (1996) y El pequeño títere (2001), entre otros.


De esta manera hemos recordado al autor de "La historia sin fin", porque cada vez que leemos a Michael Ende, siempre nos devuelve la fantasía y la libertad, los cuales muchos de nosotros perdemos en el transcurso de la existencia cuando caminamos a través de las calles atosigadas de banalidades en un mundo de consumo dominado por la dictadura del dinero y la gillotina del tiempo.

(1) Arriba, la foto de Michael Ende en la portada de "El mundo de Michael Ende. Historias y pensamientos sobre libertad, fantasía y humanidad". (Die Welt des Michael Ende. Geschichten und Gedanken über Freiheit, Fantasie und Menschlichkeit) Editorial Steinbach www.sprechendebuecher.de . Más abajo, "La historia sin fin" (Die unendliche Geschichte) Thienemann Verlag www.thienemann.de

No hay comentarios: