sábado, 26 de septiembre de 2009

"LEIPZIGER KÖPFE": LIBRO PARA ADMIRAR A LOS PERSONAJES DE LEIPZIG






Arriba, portada del libro "Leipziger Köpfe" de la editorial Leipziger Medien Service GmbH; y una vista de una calle en Liepzig, Alemania, en el verano 2009. A la derecha, donde está el parasol rojo se expenden para los viandantes unas ricas salchichas que te dan fuerzas para seguir admirando las calles de esta bella ciudad. Foto: literatambo 2009.
Posee la segunda universidad más antigua de Alemania, y, en su seno lleva una gran tradición ferial, por lo que se le reconoce como poseedor de las ferias más antiguas de Europa (1190); además de ser el centro histórico de la imprenta de Alemania, en su perimétro se respira un pasado altisonante en donde Juan Sebastian Bach y Felix Mendelssohn compusieran grandes partituras o Johann Wolfgang von Goethe y Hans Fallada (Rudolf Ditzen) sintieran el impulso de escribir poemas y relatos. La ciudad se llama Leipzig, y para un viajero como yo (¡ojo! no turista) esta ciudad te hace sentir a cada paso -recorriendo sus calles, campos, avenidas, o, bebiendo un vino o una cerveza al lado de gente tan cordial y bonachona- el gran pasado que la cobija.

Desde Leipzig me ha llegado hoy el libro "Leipziger Köpfe. Hundert Berühmtheiten auf der Spur" (Cabezas de Lepzig: Tras la huella de cien famosos). Editorial Leipziger Medien Service GmbH. Leipzig. Marzo 2009. El libro, de 111 páginas, es un hermoso compendio de las más famosas personalidades que nacieron, vivieron y trabajaron en Leipzig. Existen tantos nombres, de los cuales algunos ya tenía memoria.

El libro, que aborda a cada personaje en una página, es un rico resumen sobre gente como Goethe, Friedrich Schiller, Johann Sebastian Bach (1), Richard Wagner (2), Christian Thomasius, el hombre que se opuso a los procesos contra las mujeres culpadas de brujas a finales del siglo XVII y reconocido como fundador del periodismo germano; Georg Philipp Telemann, el componista de música más prolífico de su tiempo con más de 800 obras, aunque otros musicólogos señalan que son más de 3000, como "Der Tod Jesu" o "Wassermusik" (3).

Los personajes en el libro llueven a cántaros, entre modernos y pasados, entre los que podemos destacar a Robert Schumann, el gran compositor de la época del romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, que nos ha dejado para la postridad composiciones como "Opus 2 Papillons" (4); Edvard Grieg, el compositor noruego que estudió en Leipzig y que luego nos regalara tantas melodías que suenan cada día mejor: escuchen "En la gruta del rey de la montaña (5); u otros personajes que no tienen nada que ver con la música sino con esa leyenda que ha hecho de Leipzig el corazón histórico de la imprenta, como Philipp Reclam, el editor que advirtió a comienzos de la mitad del siglo XIX que la cultura, en ese entonces, era para las élites, así que se puso manos a la obra para que los libros llegaran a toda la gente; Friedrich Nietzsche, Erich Kästner, Friedrich Arnold Brockhaus, el hombre de las enciclopedias, cuyo recuerdo me lleva a contemplar los libros levantados como pirámides en las casas de grandes amigos de la tierra de Albert Einstein.

"Leipziger Köpfe. Hundert Berühmtheiten auf der Spur" es una declaración de amor a la ciudad de Leipzig, a su gente y su pasado.


En la foto de arriba, la Plaza del Mercado de Leipzig, tan igual como lucía hace centenarios. Por aquí caminó Goethe, Mendelssohn, Bach, Schiller, Nietzsche, y tantas personas desconocidas, como este niño en la foto de abajo, ensimismado, en sus apenas dos años, con la notas musicales de Grieg o Vivaldi que toca este grupo callejero, que instrumentó, una tarde de julio de 2009, el más grande concierto de cámara que se haya llevado a efecto para transeunte alguno. En Leipzig se respira música por todos sus costados. Foto: literatambo.




Bueno, no solo se respira música en Leipzig, también literatura (6). Este rincón, que es visitado por miles de turitas, ha petrificado en metal los personajes del libro de Goethe "Fausto". Al respecto hay una leyenda, pero se los contaré en otra oportunidad. Solo les diré que Goethe pasó uno hermoso tiempo en Leipzig, adonde vino a estudiar derecho, luego de haber conocido a su amor juvenil en Alsacia (7). En la foto inferior se puede observar un impresionante mural que se halla en la avenida que lleva a uno de los barrios más encantadores de Leipzig: Connewitz.



Hace 20 años, Leipzig (8) fue el corazón del movimiento pacífico que manifestó su incomodidad al regimen de la ex República Democrática Alemana. Estas calles, hace 20 años, se llenaron de gente para cerrar heridas y abrir nuevas alamedas. Entonces se unieron las dos "alemanias" y cayó el muro de Berlín. Desde esta ciudad, donde Napoleón recibió uno de los castigos más fuertes en la Batalla de las Naciones, fluyeron los ríos y nació la emoción. En la foto un afiche que invita a diversos eventos en conmemoración a ese movimiento pacífico de 1889.


(1) http://www.youtube.com/watch?v=xrIYT-MrVaI&feature=related



No hay comentarios: