lunes, 21 de septiembre de 2009

DE LOS BASTARDOS DE QUENTIN TARANTINO, AL ANTICRISTO DE LARS VON TRIER Y EL TOKIO DE ISABEL COIXET





Afiches de las tres películas que he visto en salas de España y Alemania. También vemos la portada del libro "Mapa de sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.









La imagen de un oficial nazi bebiendo leche mientras interroga a un campesino francés para conocer el paradero de una familia judía, es una de las partes de „Malditos bastardos“ de Quentin Tarantino que más impresiona al principio de la película; la otra, es al final, cuando se ve el rostro agujereado a tiros de Adolf Hitler, mientras rebotan las balas por los cuatro costados del teatro que es devorado por el fuego. Tarantino con esta película ha roto los esquemas de la historia, inclusive ha roto con su acostumbrada brutalidad. Esta vez Tarantino ha sido menos violento, pero su humor negro sigue siendo el de siempre. Tarantino es un semidios metido a cineasta.


Abordaba la imagen del oficial nazi bebiendo leche mientras el campesino francés le cuenta que los judíos que busca se encuentran exactamente debajo de sus botas. Entonces son acribillados. De esa matanza, Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) logra escapar. Tiempo después ella misma planificaría la venganza quemando la sala de cine, de la que es propietaria, durante el avant premiere de una película nazi adonde ha concurrido la flor y nata del Tercer Reich, inclusive el führer.

Al evento también ha llegado el „Apache“, sobrenombre del teniente Aldo Reine (Brad Pitt) con sus „salvajes bastardos“ en una operación secreta que tiene como fin acabar con la vida de los cabecillas del nazismo. "Los Bastardos" es una guerrilla secreta integrada por judíos estadounidenses que tienen como objetivo asesinar nazis, y lo hacen con tal salvajismo, que provoca cerrar los ojos durante la función. Con esos métodos "los bastardos" se llegan a convertir en la bestia negra de los nazis, y su leyenda llega hasta los oídos de Hitler, irritándole sobremanera e hiriendo hasta su orgullo.


La película es rica en lenguajes: se escucha hablar español, italiano, inglés y sobre todo alemán y francés. Este es uno de aquellos largometrajes que te devuelve el gusto por el cine a pesar de su brutalidad y su irrespeto a la historia. No se olviden que, sobre todo, el cine es ficción, pero una buena ficción en el cine debe de ser creíble y, ante todo, bien hecha. Tarantino lo ha conseguido, a pesar que en la cinta, de más de dos horas, han quedado algunos cabos sueltos que no es el caso ahora revelarlos (1).

ANTICHRIST O ANTICINE


Un día antes, el sábado 19, vi „El anticristo“ de Lars von Trier. Una decepción. Un bodrio que me llenó de aburrimiento, excepto los 10 primeros minutos en donde he celebrado con alegría la existencia del cine por el cine: tomas secuenciales a cámara lenta, en blanco y negro, muestra a una pareja haciendo el amor en los servicios, mientras una máquina lavadora bate la ropa con fuerza mientras cuerpos y besos se entremezclan hasta el orgasmo; a unos metros, en su habitación, el hijo de los amantes toma la manija de la vetana que da a la calle, la abre, se yergue sobre la cornisa y cae lentamente sobre el asfalto cubierto de nieve. Allí se acabó la película, desde ese momento empezó un film aburrido lleno de sadismo. El esposo le hace la terapia a su mujer tras la muerte del vástago en una casita de campo. Aparecen sonidillos que no asustan ni a mi hijo de dos años y animalitos simbólicos tipo Disney. En el bosque ella trata de matar a su marido y finalmente la víctima se convierte en asesino. Una película de mal gusto y hasta vulgar, un mamarracho de menos de hora y media (109 minutos) que he tenido que soportar por respeto a mi acompañante (2).

VINOS ESPAÑOLES EN TOKIO

En Madrid, hace dos semanas vi „Mapa de sonidos de Tokio" dirigida por Isabel Coixet. Por esta directora catalana me saco el sombrero, pero la película –que dicho sea de paso posee una hermosa banda musical- tiene la sospecha de querer tratar a los espectadores como tontos, especialmente a los despiertos de cabo a rabo, porque hay quienes – como yo- que dicen que como el cine es ficción se puede aceptar historias banales que ni el mago Mandrake las aceptaría. Pero en fin, vuelvo a recalcar, el cine es ficción –no siempre, claro- pero que me cuenten historias que pueda creerlas ( sobre todo las que están excelentemente preparadas en laboratorio).

La historia de „Mapa de sonidos de Tokio“ trata de una chica japonesa que por el día trabaja trozando pescados y de vez en cuando es una sicaria. Para hacerla más corta: la asesina a sueldo se enamora de su siguiente víctima y muere como heroína por él porque el hombre que la ha contratado le pega unos tiros en su presencia (¿por incumplimiento de contrato?). Él, el salvado, es un español vendedor de vinos en Tokio, que tras perder a su novia que se ha suicidado -nada más y nada menos porque él no lo quería como ella le quería: así lo lee su padre en el espejo grabado con pintalabios al descubrir el cuerpo roto de su hija. Como venganza contrata a la sicaria para matarlo y como ya dije, ésta acaba enamorándose de su carne de cañón. La corto, porque el libreto es para reírse. Gracias a los dioses de Hiroschima o de Cataluña que la fotografía, la música, los actores, y los primeros minutos de „Mapa de sonidos de Tokio“ son loables, especialmente aquella parte en que el padre de la suicida recibe la triste noticia en medio de una cuchipanda de ejecutivos comiendo arroces, trocitos de pescado, y otras delicias de la gastronomía japonesa sobre los cuerpos desnudos de dos mujeres (3).

Espero que para la próxima la directora Coixet no nos trate como gusanos a sus admiradores.

Finalmente, de las dos docenas de películas que he visto en los dos últimos meses (incluyo la gaseosa "Abrazos rotos" de Almodovar -que la he visto en idioma alemán- y, excluyo al film austriaco "Der Knochenmann / El hombre de los huesos" de Josef Hader) mejor no hablo, porque, sencillamente, ahora sé porque la gente va poco al cine.

(1) Trailer de „Malditos bastardos“

http://www.youtube.com/watch?v=-F1ODQHgOqc

(2) Trailer del „Antichrist“

http://de.video.yahoo.com/watch/5825258/15238687

(3)Traile de „Mapa de sonidos de Tokio" http://www.youtube.com/watch?v=qoZvFsBZLuc

No hay comentarios: