domingo, 16 de marzo de 2008

NOTICIAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT (Y DE LEIPZIG)

Arriba, el libro más bello del mundo 2008/Das "schönste Buch der Welt 2008", "Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela", realizado por Alvaro Sotillo, que hoy recibe el galardón "Goldene Letter" en el marco de la Feria del Libro de Leipzig. Abajo a la izquierda, el logotipo de la Feria del Libro de Frankfurt que tendrá como país invitado a Turquia del 15 al 19 de octubre de 2008.

Por José Carlos Contreras Azaña
Lo que más me sorprendió cuando visité por primera vez la Feria del Libro de Frankfurt, fue su enorme dimensión, reducida en algo por los servicios gratuitos de buses que transportan a los visitantes de un pabellón a otro; asimisimo me llamó la atención el precio de los platos a la carta en sus restaurantes, aunque en los chiringuitos exteriores repletos de salchichas alemanas con mayonesa se venden a precios accesibles, y además, elevó mi curiosidad y sorpresa el lujo y el servicio de primera categoría del Centro de Prensa, y, la cantidad de ejemplares que los periodistas nos llevamos a casa.

Hay tanto que ver, tanto que oír, tanto que comer, que en media jornada uno queda exhausto, molido, con ganas de abandonar el recinto de la Feria tan bien conectado a través de trenes y buses. Desde el aeropuerto o desde cualquier parte del mundo, la feria cuenta con una de las mejores conexiones de transportes del planeta. De la puerta de tu casa a la Feria. Aquí el futuro del transporte es presente.

Desde la Feria de Frankfurt, que cumplirá en octubre 60 años de existencia, nos envían las siguientes novedades referentes al mundo de habla hispana:

Guten Tag José Contreras Azaña,

Glitzer und Glamour bietet das Frühjahr mit seinen Filmfestivals in Cannes und Berlin. Wir bieten Buchverlagen Tipps, wie sie mit auf den roten Teppich kommen. Weniger glamourös, dafür aber lukrativ ist das EU-Förderprogramm "Kultur2007". Wir zeigen, was es der Kulturindustrie bringt und nehmen die Angst vor den Papierbergen. Außerdem stellen wir in dieser Ausgabe das German Book Office in New Delhi und den indischen Buchmarkt vor. Nicht zuletzt: Im Oktober wird die Frankfurter Buchmesse 60 - Anlass für uns, schon in diesem Newsletter eine Leseraktion zu starten: Wir würden uns freuen, wenn Sie uns Ihre persönliche Buchmesse-Geschichte erzählen würden!


Viel Spaß beim Lesen!

caroline vogel
A pesar de la carestia que sufre Cuba, el mundo editorial celebró la 15° edición de la Feria del Libro de La Habana, que fue visitada por más de 600000 personas. En el 2006, 255 editoriales cubanas publicaron 2606 títulos, informa Rolf Manfred Hasse, en la entrevista titulada Kuba: Wo eine Buchmesse zum Volksfest wird (1).
La Unión Europea, a través de su programa "Kultur", fomenta la traducción de autores europeos en otras lenguas europeas. Anualmente hay un presupuesto de 1,7 millones de euros. El proyecto durará hasta el 2013 y contará con algo de 400 millones de euros.(2)
La Fundación Buchkunst ha premiado con el "Goldene Letter",die "Schönste Bücher aus aller Welt"/el libro más bello del mundo, al libro venezolano "Geohistoria de la Sensibilidad en Venezuela", de la Fundación Empresas Polar, realizado por Álvaro Sotillo (3). Por otro lado, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Freiheitspreis der Friedrich-Naumann-Stiftung, por su compromiso ante los varoles liberales y los derechos civiles en América Latina (4).
Existen más informaciones, pero apunto y traduzco las referentes a nuestra lengua.
Para terminar, les cuento que hace dos años visité la Feria del Libro de Lima, compacta, íntima, breve, con proyectos como Sarita Cartonera que me fascinaron un montón y gente linda de latinoamérica que me llenaron las manos de libros. Me traje uno de leyendas selváticas peruanas "Narraciones de la amazonía" de Roger Rumrill. Es una joya para mis alumnos alemanes. Cuando visito al elefante de la Feria del Libro de Frankfurt me llega la nostalgia y me acuerdo de mi hormiga de Lima. De su gente, de sus pasos, de sus libros regados como flores a la orillas del Rímac, que no es el río Main, el río que atraviesa Frankfurt y que cantaba Goethe.
En fin, ¡que vivan los libros que se palpan, que se huelen, que les salen "orejillas" o que se dejan llenar de garabatos! Que no se molesten los agoreros del Big Bang digital y la revolución en internet del mundo del libro. Les recomiendo leer la edición de Babelia de ayer sábado que abordó ese tema. Ya tengo las manos manchadas de tinta del diario El País, tras las siete páginas de "Literatura sin papel"(5)



4) Freiheitspreis der Friedrich-Naumann-Stiftung:
Mario Vargas Llosa insbesondere für sein Engagement für liberale Werte und mehr Bürgerrechte in Lateinamerika
5) Babelia 851. Páginas del 1 al 7. Diario El País. Sábado 15 de marzo de 2008.

No hay comentarios: