miércoles, 10 de septiembre de 2008

FILM GERMANO „DOCTOR. ALEMÁN“: UN MÉDICO EN COLOMBIA

Arriba, afiche de la película "Dr. Alemán", que cuenta la historia de un practicante de medicina alemán que se interna en las profundides de las barriadas de Cali, Colombia.

La película germana „Dr. Alemán“ comienza con una toma general desde un avión, desde el cual se contemplan los techos y tejados de las casas de Cali, Colombia. En ese avión llega Marc, el „Dr. Alemán“, desde Frankfurt. La puerta de salida del aeropuerto se abre y el doctor es conducido a su casa por su colega, otro médico alemán a quien reemplazará durante un año de prácticas profesionales en el hospital de la ciudad colombiana. En el camino le describe que el país tiene revolucionarios y contrarrevolucionarios; pandillas grandes y pandillas menores, sicarios y asesinos a sueldo. Cali está bajo sus pies y le da la bienvenida con un sinfín de etcéteras.


La película „Dr. Alemán“ del director Tom Schreiber me causó grata impresión.


DR. ALEMAN a pesar de su historia sencilla nos muestra la situación de violencia que se vive en algunos barrios marginales de Colombia, en la película Cali, situación que se repite en muchas ciudades latinoamericanas, dejando de lado –por supuesto- las muertes a mansalva que suceden a diario en la película.


El primer trabajo del joven practicante Marc (August Diehl) es extraer una bala del pecho de un herido, hecho que se tornará cotidiano. Más tarde conocerá a la vendedora de un quiosko, Wanda (Marleyda Soto), con quien inicia una relación de amor y se envolverá en un mundo del que procuran alejarse sus colegas del hospital. Para ellos, cruzar la frontera de sus casas (sus ghetos) forma parte de la boca feroz del peligro y no se atreven y prefieren ignorar esa realidad que sólo ven en el quirófano cuando atienden a baleados o golpeados. Marc comienza, desde entonces, a conocer las calles profundamente, y, percibe los tejemanejes y las rencillas entre pandillas de los barrios de la perifería de Cali, hasta que llega a conocer al líder de un grupo apodado „Juez“.


Desde entonces corre la adrenalina; Juez es el enemigo número uno del grupo al que pertenece su adorada Wanda y culpable del asesinato de uno de sus miembros. Cuando se enteran que Marc conoce a Juez se sospecha de su lealtad y es golpeado. Al final de la película, Marc cita en un hotel a la mujer de Juez usándola como anzuelo. Llega entonces Juez amenazando a su querida Wanda con una pistola. La mata friamente de un disparo en su delante. Marc queda aturdido un instante y reacciona velozmente matando por la espalda a Juez cuando huye.


Los últimos diez segundos de la película muestran a un policía entregando el pasaporte a Marc en las oficinas de la policía.


La película es adornada musicalmente con temas salseros y se percibe, a través de los ojos del director, la solidaridad y la alegría que existen en las calles de Cali, especialmente en sus barrios. Los 106 minutos que se invierten para ver la película valen la pena. Regular tirando para buena.


Para ver el trailer de la película:

http://www.trailerseite.de/archiv/trailer-2008/9435-dr.-aleman-film-trailer.html

1 comentario:

TwistedThought dijo...

Hace mucho tiempo que no veía una película tan mal hecha.
El guión es pobre, los personajes planos y la historia muy mal guiada. Salvo ciertas escenas el resto no tienen sentido, mostraron Siloé como un agujero de mierda donde la unica gente que hay son sicarios y drogadictos sin tener en cuenta la buena gente. No niego que Siloé sea peligroso pero eso fue llevado a un extremo
En general muestran a toda la gente como unos drogadíctos y a todas las mujeres como unas arrechas busconas. No se de donde sacaron que puede llegar un Alemán a conquistar a todas las mujeres y solucionar los problemas del Valle.

Mi calificación de esa película es tan baja que no se puede puntuar.
Ademas me siento ofendida como colombiana ya que esta película va crear una falsa opinion de mi país