sábado, 15 de marzo de 2008

RADIO Y LITERATURA

Portada del libro "47 minutos y 11 segundos en la vida de Marie Bender" del autor Rainer Juriatti, publicado en febrero de 2008 por la editorial Otto Müller y que ha sido presentado en la Feria de Libro de Leipzig y en Literadio( 1).

Por José Carlos Contreras Azaña

Radio y literatura han sido desde siempre un buen binomio arropado por la complicidad del oyente y la magia del hablador radial. Dicen que Samuel Bekett escribía obras de teatro para la BBC y que el poeta Dylan Thomas fascinaba con su poesía a las familias que se arremolinaban alrededor de un receptor.

Eran otros tiempos: sin internet, ni televisión, sin e-books ni blogósfera. Tiempos en que la radio resistía bromas de profunda corteza como la de Orson Welles que en 1938 a través de la cadena CBS escenificó una invasión marciana que puso los pelos de punta a la población.

Radio y literatura siguen ligadas íntimamente, pero forman parte de casi un club secreto de oyentes desperdigados sobre una inmesa oferta banal que ha convertido a la radio en una mera caja musical y de noticias.

Sin embargo, a pesar de este panorama siguen floreciendo proyectos por acá y acuyá que continúan avivando ese romance imperecedero entre la radio y la literatura.

Literadio en pleno trabajo en la Feria del Libro de Leipzig.(2)

En el marco de la Feria de Libro de Leipzig, una de las ferias más famosas de Alemania que se inició el jueves y que finalizará mañana domingo, las radios libres europeas de habla alemana están demostrando, que año tras año, consolidan su importante papel de agentes transmisores de un cada vez más creciente número de horas de producción de programas literarios. En este caso nos referimos al proyecto Literadio (www.literadio.org), que entre sus objetivos está archivar las voces de los participantes en las conferencias literarias de la presente Feria del libro de Lepzig, y, emitir algunas horas en vivo entrevistas y reportajes sobre las obras que se dan a conocer en esta feria.
La emisión de programas se inició el pasado jueves, y, autores como Eva Rossmann, Iris Hanika, Silvana Steinbacher, Martin Pollak, Bora Cosic, entre otros, han pasado por sus micrófonos. Los programas son emitidos en simultáneo por cuatro radios austriacas y por la red de Radios Libres de Alemania.
Por ejemplo, para mañana domingo 16 de marzo, Literadio cerrará la Feria de Leipzig con los siguientes temas:
Domingo/Sonntag. 16 de marzo de 2008:
07.00 - 09.00 (hora de Alemania) Repetición del programa del sábado 15 de marzo.Además se entrevistará a Monique Schwitter sobre su libro Ohren haben keine Lider. Georg Petz hará una lectura de su libro Unstillbare Wut. Y habrá una conversación con el editor Lojze Wieser sobre el paisaje literario de Croacia. Literaturlandschaft Kroatien.
14.00 - 16.45 - LIVE
*Entrevista con el autor Wolfgang Millendorfer, sobre su libro"Stammgäste".
*Heger Moritz:In den Schnee (Lectura)
*Ashis Nandy:Der Intimfeind. Verlust und Wiederaneignung der Persönlichkeit Gandhis ( Conversación y traducción de Lou Marin)
*Tema: Libro contra el audio libro (Reportage).

En estos tiempos, en que las tecnologías emergentes a través del ciberespacio está transformando el perfil clásico del libro, seguro que llegará el día en que las ferias de libros se visiten online. ¿LLegaremos a verlo?. Por ahora la radio, que también ha llegado a Internet, no ha sido dejada de lado. Esperemos que se exploten o se refunden sus canones, a pesar que suene a retroceso, en estos años en que si Gutemberg volvería a la vida se quedaría espantado con tantos lectores internautas.

( 1) Reiner Juriatti: "47 Minuten und 11 Sekunden in Leben der Marie Bender". Editorial Otto Müller Verlag Salzburg. Febrero 2008.
(2) Literadio. Link zu Literadio

No hay comentarios: