domingo, 29 de septiembre de 2024

DE PRONTO APARECIÓ EL NORTE DE PERÚ Y EL QUIJOTE PERUANO



DE PRONTO APARECIÓ EL NORTE DE PERÚ Y EL QUIJOTE PERUANO


"En el Perú las puertas son tan angostas,
que nunca pueden pasar dos alegrías al mismo tiempo"
César Calvo

de pronto, entre la neblina matinal, cuando los pájaros llegan a los maizales a cantar sus aventuras de raíces y mastuerzos, y el polvo de las calles que provocan las ruedas de los móviles se disipa con un soplo, apareció como una luz el amigo poeta cabalgando sobre su rocinante. Era el Quijote del norte peruano, en su partida de nacimiento aparece como José Díaz Sánchez, pero debe haber más, porque estos caballeros que nacen pocos en un siglo, tienen sus misterios en el abolengo lírico que los cobija y produce.

Con él, comenzamos el recorrido por el norte de Perú, con un par de libros en la mochila. Luego se nos uniría Fernando Barrantes, y muchos escuderos cuyos nombres no he memorizado, y quedaron algunos tras los molinos, que recordamos con afecto en el trayecto: Julio César Salvador Encalada, Carlos Armando Vásquez, Jenny Vallejo, Abril Pako, Manolo Gonza, Chiroque ( el poeta Chiroque se uniría en el último momento como una luz de faro en la bahía de Paita).

EN LA LIBRERÍA POPULAR MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

 


EN LA LIBRERÍA POPULAR MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA


Antes de salir de gira literaria por el norte de Perú; inclusive, antes de salir al encuentro con los escritores en la ciudad de Chancay, disfruté de una hermosa velada literaria en la Feria del Libro Amazonas que es considerada la libreria popular del mundo y la más grande de Latinoamérica. En ese lugar palpita poesía por todos sus rincones, así que un buen lector que haya visitado Lima y no haya venido a esta feria, se pierde del gozo de este misterioso cosmos de libros y poetas. Y está en pleno centro histórico de Lima.

Allí estuve arropado de estos extraordinarios amantes de las metáforas, la poeta Miriam Aranibar, los poetas Juan Andrés Gómez y Julio Barco. El escritor y editor Jack Flores Vega y el promotor cultural Rodolfo Moreno, entre otros orfebres de la palabra.

EN CHANCAY LIMA PERÚ FUE EL EPICENTRO DE LA FIESTA MUNDIAL DE LA POESÍA



EN CHANCAY LIMA PERÚ FUE EL EPICENTRO DE LA FIESTA MUNDIAL DE LA POESÍA



Fue en Chancay. Estuve allí con grandes amigos, al lado del promotor cultural más celebrado de la zona Hernán Anaya y Solórzano y el misterio de la poesía se hizo presente a pocos kilómetros del lo que será el puerto más grande de Sudamérica (no puedo con mi genio de marinero que llevo dentro y las anclas de los maremotos idos y perdidos).

Después de Lima, y de haberme regocijado de emoción delante de extraordinarios estudiantes de SJL, llegué a Chancay, frente a un selecto y maravilloso ramillete de amantes de las letras, la poiesis y el mundo de la narración. Todo fue un espejismo, pensé. No. Era realidad: ver a tantos y serán más.

He vibrado al lado de ellos y escuchar con emoción a un poeta que leyó con profunda vivencia sus versos: Rodolfo Moreno.

Gracias Chancay!!

800 FUERON 800

 

800 FUERON 800



en mi primera participación que dio inicio a mi periplo literario por Perú, fueron 800 los estudiantes y amables lectores que me escucharon durante casi dos horas hablando de letras y leyendo mis relatos. Una delicia verlos cómo me preguntaban y sobre todo me he quedado fascinado de estos jóvenes estudiantes peruanos que me han hecho ver que el Perú será mucho mejor con esta nueva generación, me da esperanza que el Perú será mejor con ellos.

Muchos autores se pasan la vida conversando con gente que nunca han visto, pero en Lima, he conocido a mis personajes de futuros relatos, jóvenes fascinados por conocer el mundo y respetuosos lectores. Felicitaciones al plan lector de Perú, al Ministerio de Educación y a los profesores que día a día riegan el cerebro de estos maravillosos talentosos jóvenes peruanos.

En la foto en mi primera participación en el IE Inca Manco Cápac de SLJ Lima Perú.