jueves, 18 de febrero de 2010

IN MEINEM HIMMEL, DESDE MI CIELO: LITERATURA Y CINE DESDE EL MÁS ALLÁ


Arriba el libro In meinem Himmel de Alice Sebold. Editorial. GOLDMANN


"Mein Nachname war Salmon, also Lachs, wie der Fisch; Vorname Susie. Ich war vierzehn, als ich am 6. Dezember 1973 ermordet wurde." (Alice Sebold).


La fábrica de sueños tiene la costumbre de fabricar eso, sueños. Aunque a veces fabrica pesadillas, osea bodrios. En este caso ¿cómo lo fabricaría para hacer hablar desde el más allá durante casi tres años a un personaje asesinado?.


El director neozelandés Peter Jackson con la película „Desde mi cielo“ In meinem Himmel lo trató de hacer. Su construcción tiene momentos hermosos, especialmente aquellos en donde sus efectos oníricos me hicieron recordar el mundo pictórico de Salvador Dalí. Aquel libro que ha llevado al cine y que se inicia con una de las más hermosas sentencias que haya escuchado: “Me llamo Salmon, casi como el pez. De nombre, Susie. Tenía 14 años cuando me asesinaron el 6 de diciembre de 1973” , provoca durante más de dos horas al espectador una serie de interrogantes metafísicos:


¿En verdad hay vida después de la vida? ¿Adónde nos vamos cuándo morimos? ¿Pueden pensar los muertos?. Aquí me provoca poner en el tapete al filósofo Heidegger que llamó a todo eso: ser-para-la muerte, nuestra última soledad o, como lo plantea Peter Sloterdijk cuando aborda la muerte de las esferas, la separación de los amantes, la vivienda vacía, etc. (1).


Desde mi cielo es una película bien lograda. Bueno, que se puede esperar de un film que contó con un presupuesto de 60 millones de dólares.


In meinem Himmel se nos vende a la muerte como un complejo sistema de esperanza. Esperanza concatena la disposición cristiana de esperar lo prometido. Parafraseando a Tomás de Aquino es la virtud para tener confianza en la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios (2).


Y nuestro personaje asesinado, la excelente y bella joven actriz Saoirce Ronan, espera durante casi tres años llegar al cielo. Desde el más allá observa a su familia, siente el sufrimiento de su padre y sobre todo, observa a su asesino. Los que estamos acostumbrados a ir al cine conocemos bien los trucos de Hoolywood. Yo no hubiera ido a ver esta película de no ser la gran atención que me llamó la biografía de la autora del libro The Lovely Bones, Alice Sebold, en la que se basa la película. Sebold, de acuerdo a sus biógrafos sufrió en carne propia la violencia. En el túnel del anfiteatro de la Universidad de Syracuse fue atacada y brutalmente violada (3).


Uno de los personajes más logrados que aparece en In meinem Himmel es el asesino George Harvey (Stanley Tucci). Harvey es vecino de la víctima y es un asesino en serie que oculta su verdadera y mounstruosa careta detrás de una vida banal y solitaria. El lobo vestido de oveja que deambula entre nosotros como decía Erich Fromm en “El corazón del hombre”. No es un peliculón pero vale la pena verla.



(1) Esferas I. Peter Sloterdikj. Biblioteca de ensayo Cieruela. 2003. Página 54.


(2) La virtud teologal de la esperanza. Jesús Martí Ballester.


(3) http://www.lecturalia.com/autor/687/alice-sebold

No hay comentarios: