miércoles, 20 de enero de 2010

DAS WEISSE BAND. LA CINTA BLANCA: GRAN CINE PARA CINÉFILOS

Arriba, afiche de la gran película „Das weisse Band“ del director austriaco Michael Haneke.

Hablar de cine en un portal literario me pone nervioso. Es que el director Michael Haneke es el culpable y me lo ha puesto difícil. Desde que vi su última película „La cinta blanca“ he discutido con muchas personas que la han visto. Yo la vi en diciembre y nunca antes una película me había hecho reflexionar tanto semanas después de haberla observado. Por favor, que no me vayan a malinterpretar. La cinta blanca es una película pesada, muy pesada, pero sin embargo un gran film, profundamente descarado en presentar sin moralismo la cara oscura de los seres humanos, de eso que hablaba Hobbes cuando decía „homo homini lupues“ (el hombre es un lobo para el hombre).


A principios de enero escuché a la escritora Clara Sánchez decir, cuando le dieron el premio Nadal por su novela "Lo que esconde tu nombre" ("Was dein Name verbirgt"), que escribiendo el referido libro había aprendido que a veces en la cara más amable se puede esconder el peor de los demonios (1). Entonces aparecieron nuevamente en mi escritorio las imágenes de „La cinta blanca“, ¿el opus magnum de Haneke?.


No quiero quitarles el tiempo en contarles de que se trata el film, porque esto lo pueden ver o leer más abajo (2), pero lo que si les quiero decir es que vayan a verla y sentaditos y tranquilos saboreen una obra maestra que el director Haneke te sirve sobre la mesa con tenedor y cuchillo conjuntamente con una serie de recetas del comportamiento humano sin que en ningún momento te de un sermón moralista. Eso sí, hay que estar muy bien concentrados, porque la película va lenta, a veces lentísima, (a parte que es en blanco y negro, a lo que muchos ya no están acostumbrados) pero contiene unas fotografías hermosísimas (no se pierdan las tomas de un árbol solitario en medio del lenguaje cinematográfico "hanekeano" y las primeras tomas a objetos simbólicos que caen como latigazos y no sabemos quien los ha provocado).


Las muchachitas y los muchachitos que trabajan de autores poseen una excelente calidad interpretativa, los cuales van saliendo como burbujas de la boca del profesor del pueblo cuando relata los acontecimientos que acaecieron en un pueblito protestante en Alemania antes de la primera guerra mundial. Acontecimientos como estos podrían haber ocurrido en cualquier lugar del mundo, porque no hay que olvidar la pregunta que hacía Erich Fromm en „El corazón del hombre“ ¿hay una minoría de lobos que viven entre una mayoría de corderos? O ¿al revés? ¿o todos somos lobos en potencia?.



(1) Premio Nadal 2010 geht an Clara Sanchez kurier.at


(2) http://www.youtube.com/watch?v=uYSOrNSdjs0


http://dasweisseband.x-verleih.de

Sitio web oficial

Filmheft der Bundeszentrale für politische Bildung mit Interpretationen und Hintergründen

1 comentario:

O. dijo...

Como curiosidad sobre "Lo que esconde tu nombre": opalazon.blogspot.com