sábado, 26 de noviembre de 2011

BÜCHERSCHAU KARLSRUHE KARLSRUHER BÜCHERSCHAU 2011 FERIA DE LIBRO DE KARLSRUHE 2011










Al lado, uno de los libros que se exponen en las salas (más abajo) del Bücherschau de la ciudad alemana de Karlsruhe, donde la invitada de honor de la presente edición es la República Checa (ver afiche arriba). A la derecha, el último libro publicado por la editorial alemana Der Kleine Buch Verlag (1).














Number of translated works published
in the Czech Republic, 2006 – 2010:
from Spanisch
179 (2006) 116 (2007) 95 (2008)
114(2009) 77 (2010)

Czech bookworld news
Export catalogue
Autumn 2011 spring 2012
(Página 4)


En Alemania se publican 90.000 libros al año. Frente a ese volumen, las editoriales se enfrentan a la titánica tarea de hacer conocer su producción. ¿Cómo llegar al lector? ¿cómo provocar a los lectores a abrir sus libros?. En esa labor las ferias de libros sirven de puente entre editorial – autor –lector. En ese sentido, Karlsruhe tiene abierta la puerta de su Bücherschau hasta el 4 de diciembre de 2011. En esta oportunidad la República Checa es la invitada de honor, es por ello que entre la gran cantidad de libros que se ven en el evento, resaltan un sinnúmero de obras entorno a Franz Kafka, por ejemplo el libro „Drei Briefe a Milena Jesenká“ Tres cartas a Milena Jesenká. (Stroemfeld / Rotern Stern) que ha publicado el facsimil de tres cartas originales escritas por Kafka. Por supuesto que hay muchos más libros que podrían llamar la atención al lector más desapercibido del Bücherschau. Alguno de ellos se mencionan abajo.

Un ejemplo es el libro „Der kleine Drache Theodor“ (El pequeño dragón Teodoro) una obra de arte por sus gráficos. La obra pertenece a Alex Cousseau y Philippe-Henri Turin ( Editorial Knesebeck). Igualmente el libro bilingüe alemán turco „Wir gehen ins Fernsehnstudio“ (Vamos al estudio de televisión) de Roland Mörchen y Katja Kiefer (OLMS) provoca la atención ya que aborda un tema para niños desde el punto de vista de la bilingualidad. Por otra parte, es admirable el trabajo de la editorial Tessloff que publica una serie de libros en los cuales los pequeños pueden descubrir un sin fin de temas, desde los dinosaurios hasta las culturas americanas como es el caso del libro „Maya, Inka und Azteken“ (Editorial Tessloff).

Uno de los puntos claves del Bücherschau, aparte de los estantes con las publicaciones pertenecientes al país invitado, República Checa, es la sección donde se exhiben „Los Libros más bonitos de Alemania 2010“ (Die schönsten deutschen Bücher 2010). En la referida sección se pueden apreciar los más bellos trabajos de imprenta, diseño, color, forma, libros que sobresalen por su originalidad desde el punto de vista estilístico, entre ellos podemos citar: „Auf der Arche ist der Jaguar vegetarier“ (En el arca, el jaguar es vegetariano) Edicion Chrismon, „Von einem dem Auszog“ de Doris Freigofas (Golden Cosmos), „Katalog“ de Peggy Butt (Editorial Spector Books), „Denkprozesse der Fotografie“ (Kerber PhotoArt), „Nichts was im Leben wichtig ist“ de Janne Teller (Editorial Hanser), „Die ganze Zeit“ de Oswald Egger (Editorial Suhrkamp), „Margarete in Aix“ de Peter Hacks (Editorial Aurora), entre otros.

En la sección de los libros del país invitado, los publicaciones sobre Kafka no se dejan de admirar. Además de libros de fotografía, novela, poesía y libros de viajes. Entre esos libros podemos citar „Miloslav Kavelác“ de Zdenèk Nouza, el libro de poemas „Zeitstaub“ de Josef Suchý y „Ich bin tot“ jsem mrtev (Estoy muerto) de Zdenek Primus.



































Hay una sección en el segundo piso (2) del Bücherschau que se podría denominar la sección de los almanaques, entre ellos resaltan dos almanaques con fotos maravillosas: „Reise um den Äquator“ y "Südamerika" Edition Alexander von Humboldt (Editorial Heye Verlag) en el cual se puede admirar las fantásticas fotos de un ave sudamericano en pleno vuelo en el Valle del Cauca, Colombia; otra ave en el momento de pescar en los fondos marinos de las Islas Galápagos y otra fotografía donde se contempla al imponente volcán ecuatoriano Tungurama despidiendo una impresionante fumarola.

En el Karlsruher Bücherschau (que comenzó el 10 de noviembre) se presentan también autores que leen algunas páginas de sus libros, hay cuentacuentos para niños, exposiciones, veladas literarias, conversatorios (el jueves pasado se presentó el nuevo guru de la literatura alemana Denis Scheck, el moderador del influyente programa de literatura Druckfrisch), y salas donde los lectores adolescentes pueden descubrir trabajos utilizando ordenadores, ver vídeos, películas o escuchar cuentos en discos compactos. Entre las editoriales más resaltantes podemos mencionar a „Der Kleine Buch Verlag“ que está apoyando fuerte a autores jóvenes alemanes.



(1) Más información de Der Kleine Buch Verlag

(2) En el segundo piso de la Bücherschau también se puede admirar la producción de los escritores de Baden-Würtemberg.

No hay comentarios: