miércoles, 31 de marzo de 2010

EL CUARTETO FILOSÓFICO ALEMÁN / DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT


Arriba y abajo, portadas de los libros recomendados en el programa de filósofos alemanes Das Philosophische Quartett de marzo de 2010: „Nahes und Fernes Unglück. Versuch über das Mitleid“ de Henning Ritter (C.H.Beck Verlag) y „Die empathische Zivilisation. Wege zu einem global Bewusstsein“ de Jeremy Rifkin (Campus Verlag).





„Der Mensch ist gut!
Da gibt es nichts zu lachen!
In Lesebüchern schmeckt das wie Kompott.
Der Mensch ist gut. Da kann man gar nichts machen.
Er hat das, wie man hört, vom lieben Gott.
Einschränkungshalber spricht man zwar von Kriegen.
Wohl weil der letzte Krieg erst neulich war...
Doch: Ließ man denn die Krüppel draußen liegen?
Die Witwen kriegten sogar Honorar!
Der Mensch ist gut!

(...)“


Erich Kästner

de su libro Herz auf Taille, 1928



En Alemania se tiene la indelicadeza de colocar los programas de filósofos dentro de la parrilla televisiva para buhos: los domingos a la medianoche. Esa actitud en la tierra de los grandes filósofos me causa pasmo. Seguro que a los programadores de la segunda televisión alemana ZDF; a quien le pagamos un canón para que produzcan programas (no solo para mí) no les debe temblar la mano cuando escriben: Das Philosophische Quartett a las 23:55 horas (y una vez a las quinientas). Cuando pienso en este desliz le doy la razón al gurú de la literatura alemana Marcel Reich-Ranicki, quien en una memorable noche de octubre de 2008, cuando le entregaban un premio por su trabajo frente a la TV alemana dijo: „ich bin empört“, estoy indignado, y, este hombre que no tiene pelos en la lengua, puso en entredicho la calidad de la televisión germana –léase de la televisión universal-; más tarde la moderadora de un programa literario, Elke Heidenreich, le siguió los pasos en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung escribiendo que la televisión alemana es pobre, idiota, inculta y de risa: „Wie jämmerlich unser Fernsehen ist, wie arm, wie verblödet, wie kulturlos, wie lächerlich“(1). Menos mal que todo no es malo en la tele; tenemos algo por aquí y algo por allá, y parafraseando a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca, siempre nos quedará la cadena Arte (o Internet, donde se puede ver el susodicho programa en diferido).


El último domingo, Peter Sloterdijk y Rüdiger Safranski tuvieron como invitados al ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer y al científico de la literatura y profesor de la Universidad de Standford, Hans Ulrich Gumbrecht. Ellos abordaron el tema Vernetzte Welt Revolution der Anteilnahme?. Peter Sloterdijk empezó diciendo que desde hace 150 años la biología, la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la filosofía habían levantado una imagen hosca y gris del ser humano calificándolo de, más o menos, un animal egocéntrico y desconsiderado simio guerrero que solo busca su ventaja y provecho. Pero en los últmos años, dijo, se ha puesto en movimiento una revolución sobre la imagen del ser humano que sostiene su apego a lo social y esa virtud, hace del homo sapiens, que concatene su carácter dentro de un esquema encuadrado en la llamada civilización empática. En pocas palabras, en el hombre no todo es negativo.


El programa Das Philosophische Quartett es una catarata de ideas en donde sus expositores van desmenuzando tesis y antítesis sobre los problemas planteados. Es una retahila de citas y un fascinante recorrido a través de una gama de puntos de vista que no siempre coinciden, pero que tratan de dejar una luz en la obscuridad. Aquí los filósofos ya no sólo suelen preguntarse quiénes somos, sino, dónde estamos. En el programa del domingo 28 de marzo de 2010, por ejemplo, entre el sinnúmero de planteamientos en torno al homo empathicus y su conexión global a través de las nuevas tecnologías de la información, se dijo muchas cosas de las que podríamos destacar los siguientes puntos. Los apunto abajo como notas de un oidor y veedor sin intenciones de extender los prolegómenos sino con la disposición de querer despertar la curiosidad :


- el planteamiento sobre el hombre del filósofo Jean-Jaques Rousseau (1712 – 1778), que decía que „Allem Anschein nach Verdampft das Gefühl der Menschlichkeit und wird schwächer, in dem es sich über die Erde ausdehnt, und es ist uns nicht gegeben, von den Unglücksfällen bei den Tataren oder in Japan ebenso berührt zu werden wie von dem, was einem europäischen Volk zustößt“.


- La idea de la civilización empática del sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, que expone que „la tecnología y el progreso científico deben tener como fin último el bienestar de las personas“


- El desarrollo de la humanidad, es un desarrollo complejo, hay el peligro latente que los perdedores sigan siendo los más débiles ( y los de siempre). Sloterdijk planteó la visión de un resto del mundo empobrecido que subsista como un Hartz IV alemán (2) a nivel planetario.


- Se abordó el efecto CNN (que produce el fenómeno de focalización de una determinada catástrofe o hecho a través de la televisión dejando de lado otras realidades en otros lados geográficos. Alguien decide qué debemos ver a nivel planetario).


- El mejor amigo del hombre puede ser el hombre, indica la nueva ola de investigadores (sumados a ellos nos neurólogos). Se habló del pesimismo y optimismo.


- Se tocó el tema de Die Posener Rede von Himmler (3)


- Se recordó a la Iliada y a las raíces de la protohistoria europea en el Canto XXII donde el Rey Príamo suplica a Aquiles devolver el cadáver de su hijo muerto. En un gesto empático Aquiles llora.


- Se mencionó el tema de la matanza del pueblo judío, del contraste entre ricos y pobres en un mundo globalizado, de las materias primas y el número de población que somos. En el tiempo de Rousseau alrededor de un millardo, en estos momentos 6,7 millardos y a mediados del presente siglo seremos 9 millardos.


- Se dijo que el mundo tiene la imperiosa necesidad de que desarrolle soluciones cooperativas globalizadas y que empatía es una nueva forma de conciencia para solucionar no solo problemas nacionales sino globales.

- El ser humano, según los antropólogos, despega en el mundo con un maravilloso y emocional Hardware. En contraposición desde hace 4000 años se moviliza con un falso Software (Peter Sloterdijk).


- se sacó a flote la paradoja de que hasta hace poco era impensable el desarrollo complejo que le ha tocado vivir a Estados Unidos, meca del capitalismo, y a China, hasta hace poco meca del comunismo, y que ambos estén viviendo una simbiosis amorosa y obligatoria debido al sistema del capital. ¿Quién hubiera pensado que Estados Unidos y China estarían tan unidos y sin salida de liberarse el uno al otro? (Josshka Fischer).


- Se habló del problema financiero de Grecia y la gesta de las naciones europeos que le tienden la mano. Y la obra de Lula da Silva para mitigar las necesidades en las favelas de Brasil. Se señaló que los alemanes eran ahora campeones mundiales en donaciones.


- Peter Sloterdijk cerró el programa leyendo el poema de Erich Kästner „Der Mensch ist gut“. Arriba apuntamos los primeros 10 versos.


(1) Eklat beim Fernsehpreis: Reich-Ranicki schimpft auf deutsches ...


(2) Hartz IV es el nombre que se la da a la prestación de servicios a los ciudadanos alemanes desocupados.


(3) Es un tema virulento, „Die Posener Rede von Himmler“ es un discurso que dio uno de los más altos cabecillas nazis, Heinrich Himmler antes 60 civiles y militares en plena guerra. Ver más aquí:

Posener RedenWikipedia

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando la manera de poder ver los programas del cuarteto filosófico pero subtitulados(francés, ingles, español,similares o alemán incluso) y te escribo por si sabes cómo localizarlos si es que existen, claro.Un saludo y muchas gracias por tu página