lunes, 22 de marzo de 2010

UN TSUNAMI POÉTICO LLAMADO JUAN COBOS WILKINS: PREMIO DE LA CRÍTICA DE ANDALUCÍA 2010


















Arriba, el poeta Juan Cobos Wilkins, flamante Premio de la Crítica de Andalucía 2010 (Foto: Ricardo Martín); y parte de sus obras publicadas: "El mar invisible", "Mientras tuvimos alas" y "El corazón de la tierra", que fue llevada a la pantalla gigante.



„La soledad me nace cuando quiere

como quiere

donde le da la gana“


Juan Cobos Wilkins



No me deja de sorprender la palabra poética de Juan Cobos Wilkins, no me deja de sorprender porque la poesía que sorprende tiene la sospecha de ser poesía que perdura para siempre. Para los que leemos poesía (y la releemos) cuando nos hallamos frente a versos como de Cobos Wilkins se nos impone el deber de rendirle pleitesía, y sobretodo, dejar correr el agua de su río poético para que siga inundando y extendiendose a través del campo verde de las habitaciones de los lectores. En esas circunstancias el poeta se convierte en faro y nosotros, sus lectores, en barcarolas.


Desde que hace unas semanas, en la región alemana donde vivo, su poesía, se metiera entre algunas personas como una enredadera encendida trayendo, eso mismo, luz, me ha inquietado saber más sobre su trabajo. Hablábamos hace unos días en este mismo lugar sobre las circunstancias en que su poema Ars vivendi, perteneciente a su último libro „Biografía impura“ cruzara como el lucero de la mañana las aulas de una escuela y los ojos de otros lectores teutones. Contábamos esas vivencias, las cuales puedes volver a leerlas abajo (1) y me sorprendía sobremanera el alcance de ese tsunami que posee la palabra. El poema fue traducido al alemán (y al francés) y el efecto fue sorprendente. Mi lengua materna no es la de Goethe, es la de Juan Ramón Jiménez, por eso me siento aún más ensimismado cuando leo la poesía de este señor (leer su libro „Huella en la hojas“ me brindó señales que estaba frente a lo insólito).


El fenómeno tsunami del poeta Juan Cobos Wilkins no ha terminado, y lo celebro, porque hace unas horas se dio a conocer que su libro „Biografía impura“, editado por la Fundación Lara, en su colección Vandalia, al cual pertenece el poema Ars vivendi, ha sido el ganador del XVI Premio de la Crítica de Andalucía. El premio es concedido por un cualificado y amplio jurado formado por poetas y novelistas, catedráticos y profesores de literatura, críticos literarios y periodistas de cultura (2).


El retorno a la poesía de Cobos Wilkins no ha podido ser más afortunado. Tras once años sin publicar un nuevo libro de poesía, el escritor onubense volvió a este género con Biografía Impura, libro que consiguió rápidamente el respaldo de la crítica especializada, que lo saludó como un libro desnudo y arriesgado, con poderosa voz original y mundo propio, y en el que hondura y emoción se alían para ofrecer al lector pasión y armonía, verdad y belleza. Biografía Impura también ha conseguido algo poco usual, alcanzar la segunda edición muy poco tiempo después de su llegada a librerías y que algunos de sus poemas ya estén traducidos a otras lenguas. Así mismo, poemas de este libro serán cantados por el cantaor Arcángel en el disco que actualmente prepara.


El Premio de la Crítica de Andalucía ha sido ganado en anteriores ediciones por, entre otros, Pablo García Baena, Carlos Edmundo de Ory, Muñoz Rojas y García Montero. La concesión del Premio de la Crítica de Andalucía es uno de los eventos más trascendentes y de mayor repercusión dentro del mundo cultural, siendo el de mayor prestigio en Andalucía. La falta de dotación económica de este premio le da un valor trascendente, pues es la estricta valoración literaria de la obra la que repercute considerablemente en el prestigio del escritor, ya que el ganador es elegido por su propios compañeros escritores, y por catedráticos y profesores de literatura, críticos y periodistas de cultura.


Para más coordenadas del poeta les dejo con algunos datos biográficos:

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la prestigiosa revista de literatura y arte Con dados de niebla; también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios de comunicación especializados (El País (Babelia), Turia...), de los que es habitual colaborador.


Traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro..., incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela; Premio de la Crítica y Premio Gil de Biedma, de poesía; NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.


El corazón de la tierra es el título de su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores y llevada al cine por Antonio Cuadri. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el acreditado premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible, la última hasta el momento, ha sido la Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y del Premio de la Crítica de Andalucía.


Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y el libro de investigación La Huelva británica, es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta) y su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.


Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro: Biografía Impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el prestigioso Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel prepara su próximo disco. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y también cantados por Carita Boronska.


Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras.


(1) LA FLOR EN LA SOLAPA DEL POETA JUAN COBOS WILKINS


(2) ´Biografía impura´ de Juan Cobos Wilkins gana premio de crítica de ...

No hay comentarios: