domingo, 22 de julio de 2007

EL HUEVO DE ZORBAS: HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEñÓ A VOLAR




Gracias a la gentileza de la señora Müller, llega a mis manos (algo tarde, porque el libro fue publicado en 2004) Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar del escritor chileno Luis Sepúlveda ( www.reclam.de). Lo interesante es que el libro se me entregó con una algarabía grandiosa. Me fascina cuando personas que aprenden el español, se maravillan de nuestra lengua y eso, gracias a nuestros escritores latinoamericanos o españoles, en este caso de este escritor sudamericano que nos robó los sueños y lágrimas a través de esa otra gran novela El viejo que leía novelas de amor.


El libro, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, perteneciente a la colección hecha para personas que aprenden castellano, forma parte de Universal-Bibliothek Fremdsprachentexte. Contine 144 páginas con gráficos y además con una lista de palabras españolas traducidas al alemán en cada pie de página. Una delicia para cualquier estudiante extranjero de lengua española y un tesoro de incalculable valor para los profesores de castellano como lengua extranjera.



Por ejemplo en el capítulo 7 Un gato que lo sabe todo, de la página 45 se puede leer:



Se paseaba nervioso frente a un enorme libro abierto en el suelo, y a ratos se llevaba las patas delanteras a la cabeza. Se veía verdaderamente desconsolado“.



Y a pie de página están algunas palabras mágicas de la traducción, como por ejemplo:



el suelo: Fußboden.


a ratos: von Zeit zu Zeit.


desconsolado: untröstlich, betrübt.



El libro cuenta la historia de Zorbas, un gato negro, gordo y grande que recibe como obligación moral el cuidado de un huevo de gaviota. La progenitora del huevo, víctima de un vertido de petróleo en el mar, ruega a Zorbas, antes de morir, de cuidar ese huevo con todas las fuerzas de su corazón.


Así lo hace Zorbas, el peludo felino de Hamburgo, cojuntamente con sus amiguitos Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello.


La historia es deliciosa y nos envuelve en un mundo mágico de animales con orgullo, moral, sinceridad y solidaridad, dejando un trasfondo de sombras que enturbia el mundo de los humanos, culpables del maltrato de la pachamama, de la Mutter Erde, de la madre tierra.

No hay comentarios: