miércoles, 14 de enero de 2015

HOMENAJE A ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ POR SUS 35 AÑOS DE TRABAJO RADIAL

Arriba, dos grandes amantes de la música, símbolos de la música criolla peruana. Una en los medios de comunicación, Zoraida Arias Vásquez y el otro en los escenarios, Arturo "Zambo" Cavero. Foto: criollismo.pe


por Jose Carlos Contreras Azaña

Conocí a Zoraida Arias Vásquez antes que la conociera en persona. Esa voz que me acompañaba por las noches y fascinaba a todos sus fanes, como yo, a través de Radio Programas del Perú, era la voz de las voces que sonaba de norte a sur. Zoraida Arias Vásquez debe tener el don de las Diosas de Olimpo, porque por donde pasaba y pasa, las golondrinas se inclinan y las puertas se abren de par en par. Su divina voz, gracias a las Diosas de Olimpo, por supuesto, me sigue acompañando a través de la radio ahora que vivo en la tierra de Bach y Beethoven.

Cuando la conocí en persona fue como un halo de luz que encendió la casa de la Radio Nacional. Con toda su experiencia en la radiotelefonía peruana, Zoraida se dejó mimar por la producción radial de Floiro Tarazona Ramírez y la mía en el programa nocturno "Toda la vida". Recuerdo que por ese programa pasaron desde famosos médicos condecorados en mil universidades a nerviosas pitonisas que veían el futuro sin descaro, y, Floiro y yo rebuscábamos en el baúl de la historia el pasado del mundo como el famoso "Happy Birthday Mr President" de Marilin Monroe a J.F. Kennedy, hasta las historias de tangueros noctámbulos lime
ños enamorados de Carlos Gardel hasta el paroxismo. Producir "Toda la vida" fue el viaje más fascinante que he dado por el universo al lado de la voz de Zoraida Arias. Yo que he sido marinero y he recorrido los siete mares a bordo de un carguero, suelo volver por las noches en mis sueños a la inmensidad del océano escuchando un programa conducido por Zoraida Arias Vásquez.

De esa época en Radio Nacional del Perú viene el cumplido más grande que escuché en mi vida de productor en Lima. La soltó el famoso Don Manuel Pesantes Pimentel, hombre de radio y tradicionalista empapado, quien dijo una vez que en toda la historia de Radio Nacional nunca había escuchado programas de tanto nivel como los producidos por Zoraida Arias Vásquez, Floiro Tarazona Ramírez y quien escribe.

Más tarde pasamos con Zoraida al programa de la ma
ñana que se llamaba "Como en familia", el de mayor horario de audiencia, y del viaje que hacía en el programa nocturno a través de la historia, comencé a viajar al mundo de la realidad, produciendo desde secuencias con la gente del Seguro Social del Perú y entrevistas a personajes del momento, pero sobre todo abrimos el telón democrático de la radiotelefonía latinoamericana y de pronto nuestros micrófonos se llenaban de connotados políticos y candidatos a alcaldes. En esos estudios esperaban a Zoraida Arias Vásquez algunos invitados que luego serían grandes parlamentarios y entre ellos uno que llegó a ser presidente de la República. Como colofón recibimos el reconocimiento del Congreso de la República firmado por políticos de las bancadas de todos los colores por el trabajo democratico desempenado, el que hizo feliz al entonces director de Radio Nacional, David Odría La Cotera, otro inmenso personaje catalogado como el hacedor de los comienzos de la radiotelefonía a nivel latinoamericano.

De la experiencia radial de David Odría La Cotera salió una vez más una calificación sobre el extraordinario  legado radial de Zoraida Arias Vásquez que me dejó sorprendido. Si lo decía David Odría La Cotera, eso era ley, porque él ha sido uno de los más fructíferos como productor, director, animador, organizador y caza talentos de toda la historia de la Radio del Perú, que sobrepasó fronteras. Zoraida Arias Váquez es un logo, osea una marca, me dijo David Odría La Cotera, osea lo mejor del micrófono a nivel del continente americano.

Anécdotas hay a granel, alegrías a montones, y, tristezas también, pero Zoraida Arias Vásquez cuyo nombre es un logo, una marca, parafraseando a David Odría La Cotera,  aparte de sus trabajos periodísticos de diversa índole, ha tenido siempre arropada en su corazón a la música criolla peruana. Ese género musical único nacido de la mixtura de lo europeo, africano y andino. Ella es uno de los baluartes de la defensa de este arte musical. Ella ama a esa música como nadie. Y ahora compruebo, una vez más, desde tierras alemanas, que la gente la adora, la ama, la respeta, y todos los amantes de la música, especialmente los peruanos, deberíamos estar orgullosos de ella. Y brindarle todos los reconocimientos a nivel político y social. Gracias Zoraida.

Para terminar les cuento un secreto: si algún día tuviera la suerte de resucitar, me gustaría resucitar con una radio en la mano escuchando la voz de ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ para siempre.

Karlsruhe, Alemania, enero de 2015


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo Juan Carlos,felicitaciones por el homenaje merecido a la MEJOR VOZ del Perú:MARÍA ZORAIDA ARIAS VASQUEZ .Saludos y abrazos a la distancia