jueves, 9 de febrero de 2012

DEL BLOG A LAS BIBLIOTECAS. GHADA ABDELAAL Y SU LIBRO "ICH WILL HEIRATEN"






Arriba, portada del libro "Ich will heiraten" (Quiero casarme). La autora egipcia Ghada Abdelaal (arriba a la derecha) se hizo conocida en su país a través de su blog "Wanna be a bride" (1) que aborda el tema del matrimonio. El blog es la semilla de su libro "Ich will heiraten" (Editorial Lenos www.lenos.ch ). Abajo, la portada de "Siddartha", de Hermann Hesse.



"Callar, también es una respuesta"


Me lo dijo mi abuelo.



En estos días ando fascinado por el libro Siddartha del Premio Nobel alemán Hermann Hesse (2). Voy por el capítulo titulado "Om". Lo leo tratando de olvidar las primeras lecturas de Hesse en mi adolescencia, cuando me tocó enfrentarme al "Lobo estepario" encerrado en los gigantes salones de la antigua Biblioteca Nacional de Lima (ahora, es divertido leerlo a pocos kilómetros de la casa que vio nacer al autor de Siddartha). Empero, estos días también, me ha despertado la curiosidad las cosas que se cuentan de la egipcia Ghada Abdelaal (1978), autora del libro "ich will heiraten" (Me quiero casar) y que se encuentra en estas fechas de gira por Alemania.


La he escuchado, a Ghada Abdelaal, su voz suena tan vivaracha, y habla sin tapujos y temores sobre la situación de las mujeres en su país. Lo que más me llama la atención es su gran humor y sobre todo su gran pizca de sarcasmo, muy fino, valga la aclaración. La novela "Ich will heiraten" aborda la historia de una chica egipcia que tiene 28 abriles y que pronto llegará a los treinta, por lo tanto, para una mujer egipcia como ella, ese detalle, lo llenará de incovenientes porque se le vestirá con el sambenito de que no la quiso hombre alguno. Por lo tanto tiene que buscar una solución: casarse!.


En la novela, Brida, el personaje principal, conoce a muchos candidatos, y va contando una serie de detalles que critica la realidad cultural de su país, lo hace con mucho humor y fino sarcasmo, por ejemplo, critica la costumbre de citarse con un hombre desconocido y después de unas semanas llega el matrimonio : en el libro, a Brida se le presenta un hombre con sus dos hermanas, que resultan ser sus esposas, y descubre que ella estaba planeada para ser la tercera.





(2) Hermann Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946. El libro "Siddartha" está escrito en un estilo simple pero poético y poderoso.

No hay comentarios: